Marcelo Ebrard
Foto: Cuartoscuro/Archivo Marcelo Ebrard consideró como un hecho sin precedentes la desestimación de los cargos relacionados con narcotráfico contra del Salvador Cienfuegos  

Luego del anuncio de la desestimación de los cargos relacionados con narcotráfico en contra del exsecretario de Defensa  Salvador Cienfuegos, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, consideró que se trata de un hecho sin precedentes.

El canciller mexicano describió el abandono del caso estadounidense como una señal de respeto tanto por la soberanía mexicana como por el ejército mexicano.

Ebrard dijo que la decisión significa que la cooperación de seguridad entre las dos naciones podría continuar.

La noticia del abrupto cambio por parte de los fiscales estadounidenses provocó una ola de reacciones cínicas de los analistas de seguridad, que en su mayoría expresaron pesimismo de que las autoridades mexicanas lograran probar los crímenes de los que se acusaba a Cienfuegos en Estados Unidos.

Ebrard dijo que el Departamento de Justicia había proporcionado a las autoridades mexicanas pruebas en el caso y se comprometió a apoyar la investigación dirigida por las autoridades mexicanas.

Los fiscales estadounidenses no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

También te puede interesar:

Fiscales acuerdan que EU desestime cargos contra Cienfuegos para que sea investigado en México

La sorpresiva decisión de desestimar los cargos en el caso políticamente explosivo fue anunciada en un comunicado conjunto el martes del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y la oficina del fiscal general de México.

“Estados Unidos ha determinado que consideraciones sensibles e importantes de política exterior superan el interés del gobierno en perseguir el procesamiento del acusado”, dijeron fiscales del Distrito Este de Nueva York en Estados Unidos en un documento judicial revelado el martes.

Las autoridades estadounidenses dijeron que el ex general de 72 años, acusado de usar su poder para proteger a una facción del cartel de drogas Beltrán-Leyva en México mientras ordenaba operaciones contra sus rivales, había acordado regresar voluntariamente a México si el caso de Estados Unidos contra él fue expulsado.

Cienfuegos, quien se desempeñó como jefe del ejército y fue el principal funcionario de defensa del expresidente Enrique Peña Nieto de 2012 a 2018, se declaró inocente a principios de este mes de los cargos de tráfico de drogas y conspiración de lavado de dinero luego de su arresto en octubre en el aeropuerto de Los Ángeles.

 

 

fahl