Movimiento Ciudadano (MC) anunció la realización de un proceso interno, entre el senador Samuel García y el diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas, para definir la candidatura al Gobierno de Nuevo León, con lo que queda descartada la posibilidad de concretar una gran alianza que pudiera hacerle frente y competir de tú a tú a Morena en el proceso electoral del próximo 6 de junio.

 

Después de muchos rumores MC decidió que Samuel García no iría solo, pues sus constantes resbalones en las redes sociales le pegaron en la línea de flotación, lo que le provocó una caída en las preferencias electorales; de ahí la determinación de enfrentarlo con un político que tiene una carrera promisoria.

 

Los detalles de cómo se dará el proceso interno serán incluidos en la convocatoria que emitirá el partido el próximo viernes. 

 

Los escenarios ante una eventual coalición que aglutinara al PAN, PRI, PRD y MC arrojaban buenas posibilidades de que un candidato común pudiera suceder a Jaime Rodríguez Calderón en el Gobierno estatal, sin embargo las negociaciones no cuajaron por lo que cada uno irá por su lado, a excepción de Acción Nacional y el Sol Azteca, que si no hay cambios de última hora, caminarán juntos arropando al senador Víctor Fuentes.

 

En las filas del tricolor, suena fuerte el nombre del ex secretario de economía Ildefonso Guajardo para ser su candidato, posibilidad que ven con muy buenos ojos los empresarios de la entidad, pues dicen, garantiza confianza.

 

El enemigo político a vencer es Morena que, todo parece indicar, impulsará a la aún alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores quien goza de gran aceptación del electorado, de acuerdo a diversos sondeos que se han hecho en redes sociales y en encuestas vía telefónica.

 

De esta forma, el voto en Nuevo León estará atomizado y quien podría ser el más beneficiado ante esta situación es el partido en el poder. De cualquier manera, la carrera por el Gobierno estatal se torna interesante pues habrá que ver las estrategias que pondrán en marcha cada uno de los aspirantes al Ejecutivo local.

 

La moneda está a punto de ser lanzada al aire.

 

Hagan sus apuestas.

 

EL DISPENDIO DE PEÑA NIETO, SEGÚN LOZOYA

 

Poco a poco se va filtrando información sobre las declaraciones (dos) que ha rendido ante la Fiscalía General de la República (FGR) el ex director de Pemex, Emilio Lozoya y en las que da cuenta de las enormes cantidades de dinero (de los sobornos de Odebrecht) que usó el ex presidente Enrique Peña Nieto para afianzar su carrera política.

 

El dato más reciente tiene que ver con el pago que hizo Peña Nieto al estratega político venezolano Juan José Rendón, por un millón de dólares, por asesorar su campaña presidencial.

 

De acuerdo a la ampliación de su declaración ministerial realizada el pasado 8 de octubre, Lozoya detalló que, el entonces coordinador de campaña de Peña, Luis Videgaray le habría exigido, en tono amenazante cubrir esa cantidad a Rendón, ya que estaba de por medio la palabra del candidato priista.

 

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda