Luis Miguel Martínez Anzures

El pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, Tomás Moro acuño el término utopía durante el siglo XVI, para describir el sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía.

El proyecto Las Utopías de Iztapalapa, es un proyecto que se comenzó a gestar a finales del año pasado, y que espera tener su punto más álgido de operación después de la pandemia.

Las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (Utopías). Tienen como objetivo principal dotar de infraestructura: cultural, educativa, artística y recreativa a la alcaldía más densamente poblada de la CDMX y unos de los territorios más marginados del país. En total son cinco espacios dedicados enteramente a la recreación de todos los sectores de la población que habita en esta demarcación, lo cual se espera que regenere el tejido social y estreche los lazos comunitarios entre los pobladores del lugar, además de contribuir a la reducción significativa de la tasa de inseguridad en la zona.

En palabras de la Alcaldesa de esta zona geográfica, Clara Brugada: “En Iztapalapa se vive una situación difícil porque hay poco espacio público, desigualdad a nivel económico, es difícil la movilidad de los casi dos millones de habitantes y además la escasez de agua, por eso buscamos que con las Utopías las generaciones de niños en Iztapalapa tengan un espacio público libre de delincuencia donde puedan desarrollarse”.

El acceso a todas las instalaciones será gratuito, al igual que las clases y talleres que se impartan en ellas: danza, música, teatro, artes plásticas, muralismo, deportes y muchas acciones afirmativas más. Estas obras son un esfuerzo notable, producto de la suma de voluntades y conductos del gobierno capitalino, la alcaldía e instituciones como el Fondo de Cultura Económica.

¿Cuál será la infraestructura con la que contarán estos centros de esparcimiento?

San Lorenzo Tezonco.

Tendrá un lago artificial, centro acuático, pista de BMX, centro de alto rendimiento de boxeo, trotapista, alberca semiolímpica, dos canchas de futbol empastadas, muro para escalar, juegos infantiles, auditorio y área de talleres culturales. Todo esto estará distribuido en 41 mil metros cuadrados y tendrá diferentes cursos como: clases de ciclismo, futbol, natación, música, artes plásticas y boxeo.

La Quebradora.

En su mobiliario tendrá: una alberca semiolímpica, audiorama, centro acuático, ring de boxeo, trotapista, gimnasio al aire libre, aulas para talleres culturales, auditorio, espacios para adultos mayores y personas con discapacidades, mariposario y orquideario. Este sitio será bastante especial, ya que contará con dos espacios únicos: el mariposario y el orquideario. Estos lugares serán maravillosos para instruir a todos los niños curiosos sobre el mundo natural y estimular su interés científico por la naturaleza.

Reforma Política.

En más de 38 mil metros cuadrados habrá una alberca semiolímpica, trotapista, canchas de usos múltiples, gimnasio al aire libre, skate park, juegos infantiles, auditorio y aulas para talleres culturales.

San Miguel Teotongo.

Albergará en sus instalaciones: una alberca semiolímpica, pista de patinaje, pantalla de agua con fuentes de luces, lago artificial (abastecido con agua de lluvia) y aulas para actividades culturales. La atracción principal de este sitio será el Biblioavión. Se trata de un Boeing 737-200 que fue acondicionado para funcionar como biblioteca. En esta aeronave, los niños tendrán acceso a material impreso y digital, espacios para lectura, computadoras, simulador de vuelo y talleres relacionados con la aeronáutica y la historia.

Deportivo Francisco I. Madero.

Esta utopía es la más grande, ya que dispone de 94 mil metros cuadrados. En esta impresionante extensión geográfica habrá atracciones inmejorables: dos albercas semiolímpicas, alberca de olas, pista de tartán, pista de hielo pública, gimnasio al aire libre, lago artificial y aulas para talleres culturales.

Como se puede apreciar el proyecto de infraestructura urbanística socio cultural de la Alcaldía Iztapalapa logrará promover el esparcimiento, conocimiento y disciplina de diferentes rubros asociados a la ciencia y el deporte en favor del fortalecimiento del tejido social y el sentido de pertenencia de una comunidad con profundas desigualdades sociales, como la que está presente en esta demarcación.

Un proyecto como este, representa un esfuerzo de reordenamiento urbano solido que busca convertirse en un modelo de sustentabilidad y de reconstrucción de las relaciones interpersonales en zonas con altos niveles de violencia como los que se presentan en Iztapalapa.

Si las Utopías logran obtener su objetivo, la trascendencia en el modelo de la gestión pública tomará un nuevo rumbo no solamente en la ocupación del espacio geográfico, sino en la conceptualización del bienestar común en zonas de amplias diferencias o brechas de desigualdad.

La construcción de centros recreativos y formativos como estos, son un parteaguas en el modelo de política social, cultural y deportiva en la Ciudad de México, pero también, pueden ser un referente a nivel nacional si logran articular todas sus técnicas pedagógicas en favor de la reconstrucción de la estructura social de los territorios en donde se implementen.

                                                                                                                 @Drlmma56