Después de casi 8 meses del cese de actividades debido al Covid-19, el Museo Nacional de Antropología reabre sus puertas con todas las medidas sanitarias y trae para el público las obras de remodelación realizadas al estanque del Patio central el cual ahora es un ajolotario con 158 ejemplares.

La remodelación recrea la flora y fauna que dominaba la Cuenca de México en la época prehispánica para brindar un ambiente propicio a esta especie y representa el primer mantenimiento mayor que ha recibido el estanque del Patio Central en 56 años, pues fue sometido a una desecación para permitir el resanado de las fisuras creadas en medio siglo, para posteriormente recubrirlo con una loza monolítica reforzada con acero que garantizará la continuidad de este importante espacio.

Como toque final se colocó el mosaico veneciano con el que el estanque comenzó a funcionar en 1964, pero se renovó el sistema de filtrado de agua para no solo ahorrar recursos hídricos sino también promover la limpieza constante de este espacio.

Los futuros mantenimientos en este espacio se llevarán a cabo con la colaboración de biólogos y expertos de la UNAM, pues el ajolotario está conformado como una cadena biótica completa dentro del estanque, incluyendo además de estos animales, más de seis mil charales y acociles.

El Museo ya se encuentra en funcionamiento de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas, remarcando que el ingreso y recorrido será obligatoriamente portando cubrebocas, manteniendo la sana distancia (1.5 m) y siguiendo en todo momento las indicaciones del personal.

Aún no existe fecha para reanudar la apertura los domingos pero te recomendamos seguirlos en sus redes sociales como @cultura_mx en Twitter y @culturamx en Facebook para estar al tanto de nueva información

 

PL