Coordinación Nacional de Protección Civil

Tras el paso de las fuertes lluvias en Tabasco y Chiapas, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que se ha logrado recuperar, de manera paulatina, la vida cotidiana de los afectados.

En un comunicado Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, señaló que al disminuir el caudal de agua en la mayor parte de los ríos de Tabasco, pobladores de algunas zonas como Gaviotas, Gaviotas Norte, Villa Parrilla, El Triunfo, Ranchería La Lima, Colonia Nueva Pensiones y Macuspana han logrado retomar sus actividades.

Indicó que en este proceso de coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, se privilegia la recolección de basura, limpieza de calles y drenaje, saneamiento y descacharrización.

Así como limpieza de drenajes, pozos de visita y rejillas para el retiro de desechos y fumigación con la intención de evitar enfermedades relacionadas por el estancamiento del agua.

Resaltó el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) que, decidió adaptar su albergue migratorio de la ciudad de Villahermosa, para recibir a personas afectadas, “este recinto tiene capacidad para recibir a 1,000 personas.”

De manera adicional, el INM instaló dos campamentos, ambos con capacidad para atender a unas 600 personas, el primero en Centla y el segundo en Límbano Blandín, Macuspana, en Tabasco.

En estos albergues se proporcionan alimentos —desayuno, comida y cena—, e insumos como colchonetas, cobijas, sábanas, toallas, equipos de limpieza, asistencia médica y, actividades recreativas, dirigidas a menores de edad.

En el mismo municipio de Centla —agregó Velázquez Alzúa— personal de la Marina continúa con el transporte y entrega de insumos a la población afectada con 17mil 590 personas y cuatro mil 500 viviendas debido a que el río Usumacinta no cede en bajar su afluente.

“Hasta este martes, personal de la Semar ha trasladado y entregado de manera directa a las personas afectadas un total de 30 mil 350 insumos como ayuda humanitaria, ha establecido un puente aéreo, desplazado brigadas médicas, patrullajes de seguridad, así como la instalación de cocinas comunitarias”.

Subrayó que acciones de la Sedena han beneficiado a más 80 mil 718 personas al atender a damnificados en los municipios de Teapa, Cunduacán, Centro, Macuspana y Jalpa de Méndez, desde el 1ro. de octubre cuando se registraron las primeras anegaciones en esta zona del país.

El personal del Ejército Mexicano ha evacuado a 10 mil 420 personas en estos cuatro municipios, ha entregado 40 mil 659 raciones calientes de alimentos, suministrado 165 mil 165 litros de agua potable, repartido 39 mil 406 paquetes de aseo y ofrecido dos mil 977 consultas médicas.

Respecto a Chiapas, Velázquez afirmó que, hasta el momento, se han enviado un total de 65 mil 884 insumos como ayuda humanitaria para las personas afectadas en la entidad y que, tanto personal de Sedena y Semar distribuyen.

Para el caso de Veracruz, añadió, las fuerzas armadas han trasladado y entregado 25 mil 36 insumos como ayuda humanitaria a personas de municipios de Agua Dulce, Uxpanapa y Las Choapas, entre ellos, despensas alimentarias, cobertores, colchones y paquetes de aseo personal.

PAL