Covid
Foto: cuartoscuro/archivo El Gobierno de México amplió el acuerdo con el sector privado para que atienda a derechohabientes y no derechohabientes del sector público incluso si tienen Coronavirus  

A casi un mes de que anunció que solicitaría a los hospitales privados también atender a pacientes con Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que éstos donarán 150 camas en todo el país.

Lo anterior, como parte de una reconversión ante los rebrotes, que si bien significan más contagios, no terminan en fallecimientos.

“Ahora también se va a atender a pacientes Covid, se va a disponer de 150 camas con el propósito de salvar vidas. Hay contagios pero afortunadamente hay menos fallecimientos, y ese es el propósito, que logremos reducir el número de fallecimientos”.

“Esto está sucediendo en el mundo, están produciéndose más rebrotes pero no necesariamente más fallecimientos porque hay más experiencia, más medicamentos, aunque no se tiene la vacuna, se están usando medicamentos para atemperar los efectos del contagio”, comentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.

De acuerdo con el mandatario, es el número de camas que tienen disponibles, y en cuanto se les liberen más podrán incorporarse al convenio; la atención será gratuita.

Indicó que si bien se tienen diferencias en otros temas, pero cuando se trata de la salud de los mexicanos están unidos.

Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales Privados, resaltó que los integrantes de la asociación ratifican su compromiso con este acuerdo histórico, y seguirán participando activamente para atender las afectaciones de la pandemia.

Los pacientes serán canalizados a través de la plataforma que desarrolló la Fundación por la Salud.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, acotó que el convenio no tiene plazo límite.

El Presidente también destacó el papel que ha tenido la iniciativa privada para hacer donaciones de equipo médicos y ayudar en la reconversión de hospitales, de lo cual próximamente se dará un informe.

“Es ejemplar la coordinación que se ha logrado entre sector público y privado, es lo que aquí se ha destacado, cuando se trata de la salud del pueblo todos juntos, unidos, podemos tener diferencia en otras cosas, pero para la atención médica, esto que es tan importante, estamos mucho muy unidos juntos, además con mucho apoyo de empresas, con mucho apoyo de fundaciones particulares, privadas”.

En la misma conferencia, dio muestra de esas diferencias, pues advirtió a los empresarios inconformes con su iniciativa para regular el outsourcing que no dará un paso atrás.

“Sí me han visto representantes de los empresarios y les he comentado que vamos a hablar sobre el tema, pero aprovecho también para mandarles a decir que no me pidan que yo me convierta en cómplice de una maniobra que afecta a los trabajadores. No soy encubridor, ya para que mejor desistan.

“Si el Congreso, si los diputados quieren que se mantenga la subcontratación son libres, es un poder independiente, pero el Ejecutivo no quiere que existan estos mecanismos que afectan a los trabajadores”.

 

TFA