La postulación mexicana para ocupar un lugar como experta en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU, la defendió el representante Permanente de México, Juan Ramón de la Fuente, ya que era una propuesta con gran reconocimiento nacional e internacional en la defensa de los derechos humanos y equidad de género. Y para México, es la recuperación de un espacio en el que no figuramos desde 2004. 

 

Por ello, la doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, catedrática de la UNAM, reconocida abogada y experta constitucionalista obtuvo el voto de 126 países como experta y asumirá la responsabilidad de vigilar la implementación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptada en 1979 por la Asamblea General de la ONU. 

 

La violencia y discriminación que vive la mujer en México, es un tema que Leticia Bonifaz no ha dejado de tener presente y ha levantado la voz. Una mujer que por mucho tiempo ha reclamado al igual que muchas mujeres que se integran a colectivos para denunciar la violencia de género ya sea doméstica, política y los feminicidios. En los últimos días se ha destacado la llamada Ley Olimpia, que establece como delito la difusión de imágenes, videos o audios de carácter sexual. La sanción a la violencia digital, una nueva forma de violencia y la impunidad como común denominador. 

 

A partir de enero de 2021 y hasta el año 2024, la doctora Leticia Bonifaz tendrá que atender los temas de justicia para las mujeres desde las Naciones Unidas. Pero, será muy importante que no deje de ver la violencia y discriminación que padecen las mujeres mexicanas, indígenas, niñas y adolescentes a pesar de que ya hay una ley de paridad en todo. 

 

SUSURROS 

 

  1. Ante las torrenciales lluvias en los estados de Tabasco y Chiapas, Grupo INDI, que dirige Manuel Muñozcano y la Fundación (creada por el Papa Francisco) Scholas México que dirige Héctor Sulaimán, busca la solidaridad de los mexicanos a nuestros hermanos y abrieron centros de acopio en el Estado de México para recibir productos como alimentos enlatados, ropa y calzado en buen estado, artículos para el aseo personal y limpieza. La ubicación para entregar los apoyos a los damnificados es: Zapotecas 17 PB, Santa Cruz Acatlán, C.P. 53150 Naucalpan de Juárez, Estado de México y Mecano Kindergarten, Avenida de los Jinetes no. 11 las Arboledas Tlalnepantla Estado de México C.P. 54026. ¡A demostrar nuestra solidaridad! 

  2. El Encuentro Nacional de Turismo se realizará en Tijuana, Baja California, el día 18 de noviembre con el objetivo de revisar los retos y acciones para la recuperación del sector turístico de México provocados por la pandemia del Covid-19. El encuentro entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno y el sector privado turístico se revisarán los proyectos de promoción, generación de empleos y desarrollo de nuevos productos. El sector turístico vive los momentos más críticos de la historia, por ello, es importante destacar cómo se reconstruye. 

 

                                                                                                                             @rf59