Foto: Reuters Hasta la fecha unas 118 mil personas han quedado contagiadas en Japón por el nuevo coronavirus, con mil 885 muertos, desde el primer caso, del que se informó el 16 de enero pasado, según datos del Ministerio de Salud  

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, acaba de terminar una visita por la sede de los Juegos Olímpicos, y confirmó lo que se ha dicho en las últimas semanas: habrá justa deportiva y para que se lleve a cabo, todos los involucrados deberán tener la vacuna contra el Covid, aunque no de forma obligatoria.

Durante su visita, Bach señaló que la vacuna no será obligatoria, pero fue muy claro en que se insistirá en ello. Los Juegos de Tokio deberán inaugurarse el 23 de julio de 2021. A lo largo de esta semana los organizadores de Tokio 2020 están celebrando una reunión de revisión del proyecto.

“Siempre hemos dicho que si estuviera disponible (la vacuna), alentaríamos a los atletas y no solo a los atletas, sino a todos los participantes en los Juegos, en particular los que vivirían en la Villa Olímpica para vacunarse”, expresó a los medios de comunicación.

“En este tipo de incertidumbre, es de humanos sentirse inseguros acerca de un evento tan grande como los Juegos Olímpicos. Esto lo tenemos que entender y explicar que, en nueve meses a partir de ahora, el mundo se verá diferente y por qué razones se verá diferente.

A falta de 250 días para la justa deportiva, y a pesar de que todavía no existe la vacuna, pero Bach confía que tanto atletas como aficionados, en caso de que tengan permitido acudir, se apliquen la misma.

Los Juegos deben desarrollarse del 23 de julio al 8 de agosto y los Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Hasta la fecha unas 118 mil personas han quedado contagiadas en Japón por el nuevo coronavirus, con mil 885 muertos, desde el primer caso, del que se informó el 16 de enero pasado, según datos del Ministerio de Salud.

Tanto Suga como Bach confirmaron la intención de mantener sin cambios las fechas revisadas para las competiciones olímpicas, pero a la vez trabajar para que sean lo más seguras posibles para atletas y espectadores.

El Gobierno nipón y el COI están trabajando con la premisa de que las pruebas olímpicas se harán con espectadores en las tribunas, al margen de que se fijen límites en el número de visitantes a los estadios.

Reunión con gobernador de Tokio

“Estamos firmemente decididos, junto con el COI, a organizar Juegos Olímpicos seguros y protegidos. No solo lograremos reducciones de costos, sino que también dejaremos un nuevo modelo para las generaciones futuras de cómo se pueden organizar los Juegos”, dijo Yuriko Koike, gobernadora de Tokio tras reunirse con Bach.

LEG