Hungría
Foto: Pixabay "Las nuevas ideas del mundo occidental ponen en peligro el derecho de los niños a un desarrollo sano", Judit Varga  

El gobierno de Hungría presentó iniciativas de reforma que, de ser aprobadas, supondría la adopción entre parejas del mismo sexo.

Dicha iniciativa fue propuesta por el partido de extrema derecha nacionalista Fidesz, lo cual causó indignación en la comunidad LGBT+, pues significa enfrentarse a más desafíos legales y sociales que padecen en Hungría.

Te puede interesar: Activistas LGBT polacos ven esperanza en apoyo del Papa a uniones civiles del mismo sexo

Judit Varga, ministra de Justicia en Hungría, propuso que se incluyera en una enmienda constitucional que ” la madre es mujer, el padre es varón” y que Hungría garantiza el desarrollo del niño de acuerdo con su género al nacer.

De esta manera refirió que dicha enmienda es sumamente necesaria porque “las nuevas ideas del mundo occidental ponen en peligro el derecho de los niños a un desarrollo sano”, sin especificar la clase de ideas que rigen.

Indicó que en la Carta Magna húngara, se incluirá la garantía de que los niños recibirán educación basada en valores cristianos.

Discurso excluyente

La medida restringirá todavía más los ya limitados derechos de la comunidad LGBT+ en dicho país, pues en 2011, se incorporó a la Constitución que el matrimonio es “la unión de una mujer y un hombre”.

De acuerdo a una agencia de noticias, en el proyecto también se presentó la ley que ahora establece que la adopción sólo puede hacerse por matrimonios heterosexuales.

El gobierno de Viktor Orbán, en el poder desde 2010, ya estableció en la Constitución la defensa del modelo tradicional de familia, ley que entró en vigor en 2011.

Al defender a la institución del matrimonio, como la unión contraída voluntariamente por un varón y una mujer, se excluía el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Carta Magna de Hungría ha sido criticada por expertos que señalan que esta rompe el principio de neutralidad ideológica de las constituciones modernas, incluida la Unión Europea en que los tratados establecen que el eurogrupo luchará contra toda discriminación por razón de orientación sexual.

 

 

EFVE