trabajadores
Foto: Especial Se buscarían realizar modificaciones a tres figuras de contratación bajo las que actualmente se opera  

Especialista de Banco Multiva, adelantaron que las modificaciones a las distintas leyes cuyo objetivo es regular el outsourcing o subcontratación, atraería efectos positivos entre los trabajadores mexicanos, de ser aplicadas correctamente.

En contraparte, la institución financiera precisó que si las reformas propuestas por el Gobierno Federal el pasado 12 de noviembre pretendieran atacar a todas las empresas que utilizan el esquema de outsourcing, estaríamos frente a una política pública que incentivaría el desempleo.

El outsourcing es una figura de contratación legalizada en la reforma laboral del 2012 , presentada por el expresidente Felipe Calderón, con el propósito de flexibilizar el mercado laboral para ampliar el abanico de opciones de contratación.

De acuerdo con datos oficiales, cuando la reforma laboral del 2012 se aprobó, la tasa de desempleo se ubicaba en 4.92% de la Población Económicamente Activa (PEA).

“A pesar de que en 2013 la tasa de desempleo se mantuvo prácticamente sin cambios (4.94%), a partir de ese año y hasta el 2018 dicho indicador entró en una tendencia a la baja que permitió reducirla a 3.3% PEA. En otras palabras, es posible que el outsourcing junto con otras políticas públicas y el crecimiento de la economía en el periodo de 2013 a 2018 hayan favorecido la reducción del desempleo en el país”, explicó Multiva en un comunicado.

Por su parte el número de empleados registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también presentó una mejora desde que se autorizó el outsourcing. Específicamente el número de empleados al final de 2012 totalizó 16.06 millones. Para finales de 2018 este mismo número se incrementó a 20.07 millones de trabajadores; es decir, un incremento de 24.9% en el periodo antes mencionado.

Como parte de la iniciativa de reforma presentada por el gobierno actual, se buscarían realizar modificaciones a tres figuras de contratación bajo las que actualmente se opera.

La subcontratación. La nueva reforma pretende que esta figura, definida como el hecho de que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra, desaparezca.

Servicios y obras especializadas. Esta modalidad no desaparecerá, pero se permitirá exclusivamente cuando el contratado realice actividades diferentes a las establecidas en el objetivo social o la actividad económica de la empresa.

Agencias de colocación. No se prohibirá el hecho de que las empresas participen en el proceso de reclutamiento, selección, capacitación o entrenamiento de los trabajadores. El cambio es que las agencias de colocación no podrán contratar a los empleados en sustitución del patrón.

Al respecto, Banco Multiva precisa que la problemática en este modelo de subcontratación, radica en que diversas empresas a las que se ha denominado como “factureras”, han hecho mal uso de dicho esquema.

El principal que se ha detectado y que cabe mencionar es ilegal, es que ante el IMSS el empleador registra a los trabajadores con un sueldo mínimo, y son precisamente las empresas “factureras” las que pagan en el resto del sueldo a los empleados esquivando así el otorgar beneficios sociales a los que por ley están obligados a cubrir.

“Sin duda alguna se debe de regular y hacer cambios para atacar a este tipo de empresas. El problema es que hay miles de medianas y grandes empresas que utilizan este esquema de contratación, dentro de lo establecido por la ley, como una estrategia para permitir el crecimiento en sus negocios”, explicaron en Multiva.

“Si la reforma pretende atacar a todas las empresas que utilizan el esquema de outsourcing entonces será una política pública que probablemente incentive el desempleo. En contraste, si se enfoca en todas aquellas que utilizan la subcontratación de una manera ilegal, seguramente tendrá un efecto positivo sobre el bienestar de los trabajadores”, puntualizó la institución bancaria.