Foto: Captura de video El canciller dio a conocer que en los próximos días, el general Salvador Cienfuegos regresará a México para continuar su proceso  

En conferencia de prensa, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el extitular de la Defensa Nacional será investigado en México luego de que Estados Unidos desestimara los cargos contra Salvador Cienfuegos esta tarde.

La Fiscalía General de la República(FGR) tiene abierta una indagatoria contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, con base en los elementos que lo detuvo Estados Unidos, por lo que será ésta la que determine en qué condición jurídica llegará a México.

El canciller dio a conocer que en los próximos días, el general Salvador Cienfuegos regresará a México para continuar su proceso.

Asimismo, indicó que la desestimación de cargos por parte de los fiscales William Barr y Alejandro Gertz Manero es señal de respeto a la soberanía mexicana y a las Fuerzas Armadas.

“La evidencia que tienen los Estados Unidos, que llevó a que en México se abriese una investigación, el día 6 se solicitó por la Fiscalía General cuáles son las evidencias que obran, y se recibieron en nuestro país el día 11 de noviembre, por lo tanto existe en México una investigación en torno a esos elementos que dio Estados Unidos, previamente no había una investigación sobre el ex secretario de la Defensa Nacional”.

Lo anterior luego de que se informó que presumiblemente se desestimen los cargos en su contra por narcotráfico, por los que fue detenido el 15 de octubre pasado.

“A él no lo tienen que entregar en condiciones de salud óptimas, ellos lo van a transportar porque son responsables hasta que toque territorio nacional. En México, será recibido por la Fiscalía General de la República que tiene abierta la investigación […] La Fiscalía tiene que resolver qué pasos va a tomar, entonces qué estatus tiene: un ciudadano mexicano que no tiene cargos en Estados Unidos”.

Tras la recepción de la evidencia el 11 de noviembre, el 17 de noviembre la FGR y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dieron a conocer que el Departamento de Justicia tomó la decisión de solicitar a la juez del caso que se desestimen los casos penales contra el general para que sea investigado y procesado acorde con las leyes mexicanas.

En la conferencia, el canciller descartó que la detención haya estado vinculada a la campaña electoral de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pues incluso él tuvo una llamada con el fiscal estadounidense William Barr el 26 de octubre, en la que le expresó la inconformidad por no haber compartido con México la información pese a que se tiene una alianza contra la delincuencia organizada.

 

 

MGL / Diana Benitez