México rebasó el millón de contagios por Covid-19, y uno de los principales retos que enfrentan las autoridades es mantener el equilibrio en las hospitalizaciones y evitar una saturación del sistema hospitalario.

El doctor Carlos Pantoja, responsable del manejo de la información de Covid-19 del departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que son las comunidades lejanas, donde ya comienza a tener presencia el virus SARS-CoV-2, pues ahí no cuentan con hospitales ni camas con ventiladores para atender pacientes graves.

“Lo que estamos viendo es que al principio la epidemia no estaba en los municipios de alta y muy alta marginación, estaba en las ciudades, pero ya se ha desplazado a todos lados y a estos parece ponérseles más complicado porque no tienen acceso a servicios hospitalarios”, alertó.

En cuanto a las proyecciones del avance de la pandemia en el país, el especialista de La Máxima Casa de Estudios dijo que en este momento ya no son válidas a escala nacional, porque cada estado tiene un comportamiento distinto.

Incluso destacó que la pandemia no se ha terminado y que el incremento de casos que se ha visto en las últimas semanas, es el inicio de una “segunda ola” de la enfermedad, más allá de un rebrote, toda vez que no se ha logrado contener la escala de contagios.

Aumentan hospitalizaciones 

Por otra parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que el porcentaje de hospitalización sigue incrementando, ubicando a las camas generales con 35% de ocupación y a las camas con ventilador para pacientes graves en 28%.

Este lunes, México reportó un millón 9 mil 396 casos acumulados de Covid-19; es decir, 2 mil 874 más que el domingo. En tanto, las defunciones totales son 98 mil 861, lo que representa 319 más que un día anterior. Mientras que la epidemia activa se encuentra en 42 mil 922 personas.

En el marco de la conferencia vespertina sobre el coronavirus, Cortés Alcalá reiteró que así como en México, en todo el mundo existe un registro menor de las personas que han enfermando, “en todo el mundo hay personas que tienen cuadro leve y no requieren ir a servicios de salud para tomar una prueba diagnóstica, y por lo tanto, los 54 millones en el mundo no representan el total de los casos”; es decir que existen más, refirió.

LEG