Durante la pandemia por Covid-19, que inició desde marzo, la Procuraduría Social (Prosoc) ha recibido cerca de seis mil denuncias en condominios, de las cuales cerca del 50% (alrededor de tres mil) son por fiestas; cabe recordar que el confinamiento y la sana distancia son dos de las medidas más importantes durante la emergencia sanitaria.

En una entrevista con 24 HORAS, Patricia Ruíz Anchondo, titular de la Prosoc, expuso que cuesta mucho trabajo que la gente entienda que no puede haber reuniones de más de diez personas, y que puedan caber en un espacio guardando la sana distancia.

“Hemos recibido a la fecha un poquito más de seis mil denuncias, no todo tienen que ver con fiestas el 50% tiene que ver con fiestas, pero lo demás son problemas en el condominio, problemas entre vecinos, de que como no estamos en funciones presencialmente, mucha gente empieza a abusar del condominio”,señaló.

Sin embargo, reconoció que, de acuerdo con la Ley de Régimen de Propiedad en Condominios, no hay sanciones específicamente por realizar fiestas, aunque sí por alterar la tranquilidad; sin embargo, como la Prosoc se encuentra en suspensión de términos, los procedimientos tienen que iniciar cuando estos se reanuden.

Ante esta situación, expuso que se mandó desde la Procuraduría una propuesta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la cual está en análisis con la Consejería Jurídica, la cual consiste en que ante cualquier contingencia las fiestas estarán prohibidas, y de insistir en realizarlas, se aplicará una multa de hasta 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

“Mandamos una propuesta a la jefa de gobierno y la tiene en análisis el consejero jurídico, esperamos que ya la mandé al Congreso, porque ahí ya estamos previendo que en cualquier contingencia en la ciudad se tienen que seguir las recomendaciones de las autoridades y, cuando no se respeten estas recomendaciones se les aplique una sanción máxima que son 500 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente”, declaró Ruíz Anchondo.

Esto debido a que las fiestas propician el acercamiento íntimo entre las personas y no se respeta la regla de la sana distancia, lo cual hace que haya más contagios de Covid-19.

Finalmemte explicó que la alcaldia con más quejas es Cuauhtémoc, pero también destacan los diferentes pueblos de la Ciudad de México.

En tanto, la jefa de Gobierno Sheinbaum insistió ayer en que sin necesidad de multar a la ciudadanía, de estar entrando a las casas a acabar con las fiestas, se ha hecho un esfuerzo importante contra la pandemia.

FRASE

“Tenemos casi 200 pueblos originarios estos pueblos tienen fiestas tradicionales y les cuesta trabajo contenerse, no hacer la fiesta, no festejar el santo del pueblo o alguna festividad así”
Patricia Ruiz
Titular de la Prosoc

LEG