Foto: Reuters Ni Nadal ni Thiem estaban dispuestos a conceder nada con sus saques. Y eso que, en el sexto juego, el español apretó las clavijas al resto  

Dominic Thiem está más cerca de acceder a las semifinales de las Nitto ATP Finals por segundo año consecutivo. El austriaco se colocó al frente del Grupo Londres 2020, tras derrotar a Rafael Nadal por 7-6(7), 7-6(4) en dos horas y 25 minutos.

Por su parte, el español perseguía emprender su camino en las ATP Finals con dos victorias seguidas, algo que no ocurría desde 2015 y también había conseguido en 2013 y 2010. Pero fue Thiem quien imitó su actuación en 2019, ganando este año también sus dos primeros encuentros en Londres.

Este martes era la primera vez que se medían en pista dura cubierta y el partido se presumía una batalla ajustada, un choque entre dos estilos que no renuncian al largo cara a cara cuando sea preciso. De esta forma, la primera manga se fue cocinando a fuego lento, pero siempre con la intensidad como principal premisa.

Ni Nadal ni Thiem estaban dispuestos a conceder nada con sus saques. Y eso que, en el sexto juego, el español apretó las clavijas al resto. Dos deuces fue lo máximo que pudo arañar. No obstante, ninguno de los dos cedió una sola opción de quiebre. Prácticamente calcaron sus números con el servicio. El español firmó un 65% con saque y el austriaco un 66%.

Esa pequeña ventaja marcó la diferencia del lado de Thiem en el tie-break, donde se sucedieron las alternativas tras una primera hora muy ajustada. Hasta entonces, el austriaco había ganado 5 de los 7 desempates que habían disputado, los últimos tres en su enfrentamiento este año en cuartos de final del Abierto de Australia.

Cuando todo parecía que el manacorense cortaría la racha, al adelantarse 6-5, un revés a la red de Nadal no le permitió aprovechar su primer punto de set. Tampoco el segundo con una valiente derecha invertida de Thiem con 7-6. Tres puntos consecutivos del No. 3 del FedEx Ranking ATP le concedieron la primera manga 9-7. Dos puntos únicamente los separaron (43-41).

A pesar de no poder anotarse el set inicial, Nadal no desistió en su nivel de intensidad al resto para fabricar la primera oportunidad de quiebre del encuentro. Sin embargo, la confianza de Thiem para conectar agresivos y valientes tiros de fondo le sirvieron para escapar de todo peligro (1-1).

LEG