El Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá explicar ante comisiones, su decisión de inundar a las comunidades más pobres de Tabasco y si hubo dolo e improvisación, afirmó el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD), integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

Indicó que urge un encuentro de los legisladores con quienes integran el CNGP, integrado por la Conagua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; Comunicaciones y Transportes; Defensa Nacional; Marina; Pemex; Protección Civil; Centro Nacional de Control de Energía; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; UNAM, UAM y otras, que se supone, mensualmente se reúnen para analizar las condiciones y previsiones meteorológicas e hidrológicas nacionales así como sus posibles efectos y toman las decisiones respecto a la operación de la infraestructura hidráulica nacional.

“Estos funcionarios deben estar preparados para emplear la reacción inmediata y no caer en culpar a las víctimas como se ha vuelto ya una constante en esta administración”, lamentó.

Además, dijo, se deberá notificar las medidas que se están tomando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para resarcir los daños contra unos 100 mil habitantes de la región.

Llamó a la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, a aclarar el por qué sus “desafortunadas declaraciones” contra la población afectada al expresar tenían que estar conscientes del actual escenario, “porque aquí les tocó vivir”, y posteriormente el Presidente López Obrador evidenciara que, para no afectar a la capital Villahermosa, se optó por inundar a las zonas habitadas por la gente más pobre.

Sin embargo, Ortega Martínez puntualizó que “lo más preocupante es que no hay estrategia, no es novedad que Tabasco se inunde en temporadas de huracanes; pero por eso se han creado instancias como el CNGP y fondos económicos para hacer frente.”

“Lo que vemos es que el Ejecutivo y su absurda austeridad franciscana están propiciando crisis que pudieron ser evitadas. El haber desaparecido áreas y personal estratégicos en Medio Ambiente y el Fonden está derivando en consecuencias letales”, fustigó.

Pidió a Jiménez Cisneros superar el discurso oficialista del Presidente, quien siempre busca evadir sus responsabilidades culpando a los demás de sus omisiones, y hacerse cargo de la función para la que fue nombrada.

Finalmente, recordó que la directora de Conagua se ha negado a comparecer ante la Comisión de Recursos Hidráulicos para informar de los serios conflictos en los que, por su impericia, la Conagua se ha visto envuelta, el más reciente y que sigue activado es el de la presa La Boquilla, en Chihuahua.

 

DAMG