Con el propósito de reducir el tráfico, a partir de este próximo lunes 23 de noviembre el circuito interior tendrá dos carriles reversibles.

En la mañana está proyectado para que opere desde La Raza hacia Leibnitz en un tramo, después  de Alfonso Reyes a Benjamín Franklin, entre las 7:00 y 9:00 horas; y por la tarde, de Marina Nacional a La Raza, entre las 17:00 y 20:00 horas.

Luis Ruiz Hernández, director de Tránsito destacó que se analizaron todos los niveles de congestión del tránsito de la ciudad a nivel regional y encontraron  que el Circuito Interior en el tramo de La Raza a Ejército Nacional, es uno de los tramos más congestionados de la ciudad.

“Nos avocamos a hacer en este tramo estudios de ingeniería de tránsito, relacionados con tiempos de recorrido, estudios de velocidades, estudios de origen destino y aforos de tránsito”, explicó.

También indicó que en el sentido de Norte a Sur en la mañana las velocidades son bajas y se van incrementando a lo largo del día, y a partir de las 4 de la tarde superan ya los 70 kilómetros por hora; y en el caso de la mañana, en el punto más crítico, se tienen velocidades entre 9 y 11 kilómetros por hora.

Resaltó que luego de realizar un estudio de ingeniería se detectó en la mañana, de La Raza a Marina Nacional, los conductores pasaron de un periodo habitual entre 26 y 33 minutos a 11 o 12 minutos, elevando la velocidad de nueve hasta 32 kilómetros por hora.

En la tarde, en el sentido inverso, en el mismo tramo, de un tiempo máximo de 27 minutos se redujo hasta 15, pasando de los 14 a los 24 kilómetros por hora.

Por su parte el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, detalló que son 8.5 kilómetros por sentido, es decir, son 17 kilómetros de intervención en el cual se construyeron esclusas, adecuaciones geométricas, balizamiento y señalamiento.

Además, se tienen 17 kilómetros de señalamiento de pintura termoplástica, 2 mil 950 piezas de botones de aluminio, vialetas, elementos para confinamiento, líneas logarítmicas en donde están las esclusas, que son los puntos donde cambia de sentido, y finalmente boyas

“Estamos colocando 42 señales bajas y 18 señales altas. Una buena parte de este material lo tomamos de reciclamiento, es decir, son señales que hemos ido desmontando dentro de la ciudad, las guardamos, las rehabilitamos y las utilizamos en los puntos ahora en este señalamiento o en otras obras viales que estamos llevando a cabo”, indicio Esteva.

Finalmentela jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que estas adecuaciones permiten que con la misma capacidad sin necesidad de hacer más vialidades, pueda lograrse mejor movilidad.

Dados los picos horarios o el péndulo de la movilidad en la ciudad a cierta hora del día. La movilidad va de norte a sur o de este a oeste y en la tarde va en sentido contrario. Con la misma capacidad se está dando una mejor movilidad en una zona de Circuito Interior”, comentó.

Infografía: Xavier Rodríguez

DAMG