Marcelo Ebrard habla sobre caso de Salvador Cienfuegos
Foto: Captura de video Marcelo Ebrard afirmó que influyó la buena relación entre los presidentes López Obrador y Trump en la decisión del caso del general Salvador Cienfuegos  

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que influyó la buena relación que tienen los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump en la decisión tomada sobre el caso del general Salvador Cienfuegos.

“Consideramos que en materia de seguridad somos aliados, estamos en un frente común, por parte México, mucha disposición ha habido para cooperar”.

En entrevista para En Punto, con Denise Maerker, señaló que “no es compatible” la forma de proceder de las autoridades de EU, al no notificar a México sobre la investigación y la intención de detener a Cienfuegos.

Apuntó que no se “cerró la puerta” a las autoridades estadounidenses en el tema de comunicación tras la captura del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“No les cerramos la puerta, pero sí les hicimos saber que las bases de cooperación, después de esto, estaban muy dañadas”.

Explicó que las bases de cooperación se dan por la confianza de ambas partes.

“Si no va a haber confianza, entonces tendríamos que revisar toda la presencia de diferentes tipos de operativos o acciones comunes entre México y Estados Unidos“.

También te puede interesar:

Caso Cienfuegos, símbolo de que México puede jugar duro con EU y ganar: The Washington Post

Ebrard Casaubón indicó que EU turnó todo el paquete de evidencia en contra del general a México, luego de su solicitud, y se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

El canciller estableció que los delitos cometidos por funcionarios mexicanos deben ser investigados y procesados por las autoridades en México.

Mencionó que la FGR asumió la responsabilidad de la investigación sobre el general Cienfuegos Zepeda, pues así se lo habría hecho saber el Fiscal Alejandro Gertz Manero, “no en la condición más cómoda”.

 

Sin relación con comicios estadounidenses

El Secretario descartó que haya un vínculo entre la decisión de desestimar las cargos contra Salvador Cienfuegos y que México sea de los pocos gobiernos en no reconocer el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EU.

“No hay ningún vínculo en esas dos decisiones. Yo hablé con el Fiscal General (William P. Barr) antes de las elecciones, el día, si no mal recuerdo el 26 de octubre”.

Rechazó aceptar alguna propuesta o planteamiento del Fiscal estadounidense en torno a los comicios de ese país.

 

 

fahl