Foto: Cuartoscuro El senador del PAN, Damián Zepeda, advirtió que no le ve lo positivo al uso lúdico de la mariguana  

Ante los cambios en el dictamen para regular el uso lúdico de la mariguana, senadores del PAN y del PRI han advertido su voto en contra en el Pleno, toda vez que se elimina la regulación del uso médico, farmacéutico o paliativo de esa droga.

El documento que fue aprobado el fin de semana y se prevé sea discutido en el pleno esta semana, plantea que con la regulación se podrá “prevenir y combatir las consecuencias del consumo problemático del cannabis psicoactivo y contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico, fomentando la paz, la seguridad y el bienestar individual y de las comunidades.

Para ello, los legisladores de la mayoría, determinaron incrementar la posesión de cannabis para consumo personal de 5 a 28 gramos, “la cual consideramos que es prudente y suficiente”. Y, en aquellos casos en los que una persona esté en posesión de más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis psicoactivo sin autorización, será remitido a la autoridad administrativa competente y se le impondrá una multa, en tanto que, la portación de más de 200 gramos sin la autorización correspondiente implica una conducta sancionada en el ámbito penal.

Al respecto, la senadora del PRI, Claudia Anaya, consideró que el nuevo dictamen para la regulación del consumo de cannabis, “se aleja del mandato de la Corte”.

Mientras que el senador del PAN, Damián Zepeda, advirtió que no le ve lo positivo al uso lúdico de la mariguana.

En otros temas, en el Senado se alista también la aprobación de cambios constitucionales, para que durante el tiempo de su encargo el presidente de la República, pueda ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y, todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, también se discutirá la reforma al Poder Judicial, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos; la Ley General de Salud; la Ley General del Equilibrio Ecológico; la Ley de Instituciones de Crédito y una reforma a la Constitución en materia de Igualdad Sustantiva y al artículo 30º en materia de nacionalidad.

Cambian límites

El dictamen aprobado en comisiones del Senado señala que:

-Se incrementa de 5 a 28 gramos, la portación legal de mariguana
-La posesión de 29 y hasta 200 gramos sólo se aplicará multa de hasta 200 mil pesos.
-La portación de más de 200 gramos de cannabis será causa de proceso penal.
-Se consideran hasta 10 años de prisión para quien utilice a menores de edad en cualquiera de los procesos.

LEG