Ante la posibilidad de que todas o algunas vacunas contra Covid-19 no sean tan “extraordinarias” como la del sarampión, que permite cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad, es muy probable que en el mundo sigamos conviviendo con el coronavirus SARS CoV2, advirtió el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

En conferencia de prensa, dijo que, hasta el momento, no se sabe cuál será el comportamiento de la vacuna cuando esté a disposición del público en general. “Todos quisiéramos una vacuna extraordinaria como la del sarampión y viruela, pero si no se puede, al menos tener una vacuna que nos proteja lo suficiente y sobre todo a las personas con mayor probabilidad de tener un cuadro grave”, advirtió.

Explicó que existen dos posibilidades sobre la efectividad de cualquiera de las vacunas contra Covid-19 que están en ensayo clínico, una, que funciones como la del sarampión que corta cadenas de transmisión o bien, que sea como la de Influenza, que no corta cadenas de transmisión, no previene la infección, pero evita que la enfermedad se complique o tenga cuadros graves, y reduce en más de 85% la probabilidad de no necesitar cuidados intensivos.

Ante ello, advirtió que, “si la vacuna no resulta ser tan extraordinaria como la del sarampión, vamos a tener que seguir conviviendo con el virus SARS CoV2”.

En conferencia de prensa, dijo que no se sabe cuál será el comportamiento de la vacuna cuando esté a disposición. “Todos quisiéramos una vacuna extraordinaria como la del sarampión y viruela, pero si no se puede, al menos tener una que nos proteja lo suficiente y sobre todo, a las personas con mayor probabilidad de tener un cuadro grave”.

 

DAMG