Foto: DPA Los animales de granja como gallinas, cerdos y vacas no representan ningún peligro en relación al coronavirus  

BERLÍN.- La ministra de Agricultura alemana, Julia Klöckner, aclaró hoy que el Coronavirus no se transmite de animales como cerdos o vacas a los humanos, después de que Dinamarca sacrificara millones de visones por temor a una mutación del virus.

Klöckner añadió poco antes de una videoconferencia con sus colegas de la Unión Europea (UE) que no hay ninguna prueba sobre el “peligro de retransmisión por parte, por ejemplo, de animales de granja“.

Actualmente se investiga en distintas especies animales cómo muta el coronavirus y cómo se transmite. “Quiero brindar algo de tranquilidad al respecto. Según nuestros conocimientos actuales, no hay infecciones de animales de granja a personas”, indicó.

Después de que en Dinamarca se registrara la transmisión de un Coronavirus mutado de visones a personas, el gobierno en Copenhague decidió sacrificar a todos los visiones del país. La decisión generó una fuerte discusión en el país, sobre todo porque no hay sustento legal para la matanza de animales sanos fuera de determinadas zonas de riesgo.

En las consultas por video que se llevarán a cabo hoy, Dinamarca informará a los otros países de la UE sobre la actual situación. De acuerdo con Klöckner, la cría comercial de visones para obtener su piel es importante para cinco países de la UE, entre los cuales no figura Alemania.

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura alemán difundió resultados del Instituto Federal de Investigación de Salud Animal de acuerdo con los cuales los animales de granja como gallinas, cerdos y vacas no representan ningún peligro en relación al coronavirus. Tampoco hay indicios de que personas hayan sido infectadas por animales domésticos como perros y gatos, según el informe.

 

MGL