Un cardenal polaco acusado de abusar sexualmente de un menor murió a la edad de 97 años
Foto: Reuters Gulbinowicz fue el último de varios clérigos que se vio envuelto en escándalos de abuso sexual en Polonia, la patria del difunto Papa Juan Pablo II  

VARSOVIA.- Un cardenal polaco acusado de abusar sexualmente de un menor murió a la edad de 97 años, dijo el lunes la Iglesia Católica Romana de Polonia.

El cardenal Henryk Gulbinowicz, ex arzobispo de Wroclaw, había sido sancionado después de una investigación acerca de “acusaciones sobre el pasado del cardenal”, dijo la nunciatura (embajada) del Vaticano en Polonia a principios de este mes.

La Iglesia dijo en Twitter que había muerto el lunes por la mañana. Los medios polacos dijeron que Gulbinowicz había estado en el hospital en estado grave durante más de una semana.

Podría interesarte: PAPA FRANCISCO PROMETE “ERRADICAR” EL ABUSO SEXUAL EN LA IGLESIA

“Le pido a Dios en su misericordia que perdone a los difuntos por lo que causó sufrimiento a las víctimas y dolor a la comunidad de creyentes”, escribió el arzobispo Stanislaw Gadecki, el clérigo más importante de Polonia, en un mensaje de condolencia.

El año pasado, el periódico polaco Gazeta Wyborcza publicó un artículo escrito por un hombre que acusó a Gulbinowicz de abusar sexualmente de él cuando era menor de edad en la década de 1990 y estudiante en un seminario católico.

El caso se llevó a los fiscales, pero no pudieron continuar debido al estatuto de limitaciones. En ese momento, el abogado del cardenal dijo que las acusaciones eran falsas.

Sin embargo, a Gulbinowicz se le prohibió ejercer su ministerio en público y se le ordenó contribuir a un fondo para ayudar a las víctimas de abuso sexual, dijo la nunciatura.

También dijo que se le negaría el entierro en lo que alguna vez fue su catedral, una tradición en los países católicos romanos.

Gulbinowicz fue el último de varios clérigos que se vio envuelto en escándalos de abuso sexual en Polonia, la patria del difunto Papa Juan Pablo II, donde la Iglesia Católica sigue siendo muy influyente.

El Vaticano ordenó recientemente una investigación sobre el ex arzobispo de Gdansk bajo sospecha de negligencia por acusaciones de abuso sexual, un mes después de que el Papa Francisco aceptara la renuncia de un obispo polaco acusado de proteger a sacerdotes abusivos sexualmente.

CT