Foto: Twitter @movicine Anteriormente, 'Ya no estoy aquí' del director Fernando Frías de la Parra ganó diez estatuillas de las trece nominaciones en la ceremonia de los Premios Ariel de México, celebrado el pasado 27 de septiembre  

La película ‘Ya no estoy aquí‘, representará a México, en la edición 93 de los premios Óscar. La cinta mexicana dirigida por Fernando Frías competirá en la categoría de Mejor Película Internacional.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), anunció hoy que ‘Ya no estoy aquí’ fue la producción audiovisual elegida para representar a nuestro país en Estados Unidos.

En la lista de películas mexicanas competía con “Nuevo orden”, de Michel Franco; “El ombligo de Guie’dani”, de Xavi Sala; “Esto no es Berlín”, de Hari Sama; “Mano de obra”, de David Zonana; y “Te llevo conmigo“, de Heidi Ewing.

“La elección de películas estuvo a cargo de un Comité de Elección (integrado por 440 miembros), en el que participan los miembros activos, eméritos, honorarios y asociados. Así como los directores de películas que hayan representado a México en los Premios Óscar en ediciones anteriores”, informa el comunicado emitido por la academia mexicana.

 

La película relata la historia de Ulises (Juan Daniel García), un joven que forma parte la banda los Terkos, los cuales están inmersos en la cultura de la música Kolombiana, muy popular en la ciudad de Monterrey en Nuevo León. Tras tener problemas inesperados con un cártel local, Ulises huye a Estados Unidos, donde encuentra problemas de adaptación.

‘Ya no estoy aquí’ representará a México en los Premios Goya

La película mexicana también representará a México y competirá en la edición número 35 de los Premios Goya 2021 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Anteriormente, ‘Ya no estoy aquí’ del director Fernando Frías de la Parra ganó diez estatuillas de las trece nominaciones en la ceremonia de los Premios Ariel de México, celebrado el pasado 27 de septiembre.

Cabe destacar que el director tardó siete años en realizarla, pues se adentro en diversos barrios de Monterrey para poder retratar la realidad de aquellas zonas.

Además, debido a la pandemia por el Covid-19 tuvo que estrenarse a través de Netflix y no en las salas de cine como se tenía previsto.

A lo largo de la historia, las películas mexicanas seleccionadas por la AMACC han sido nominadas en 18 ocasiones al Premio Goya. En tres ocasiones el cine mexicano ha sido distinguido como Mejor Película Iberoamericana: en 1978 ‘Lo que importa es vivir’ de Luis Alcoriza; en 1996 ‘El callejón de los milagros’ dirigida por Jorge Fons, y en el 2019 ‘Roma’ de Alfonso Cuarón.

 

MGL