Foto: Cuartoscuro La Declaración es producto de los acuerdos alcanzados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Espacio, celebrado el 2 de julio de 2020, como parte del primer punto del Plan de Trabajo de México  

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio un paso más para avanzar en el Mecanismo Regional para constituir la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, como parte de la firma de la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial.

“Si América Latina y el Caribe no participa en la carrera espacial, muy probablemente vamos a tener cada vez más desventajas en materia científica y tecnológica que se traduce en debilidad e incapacidad para resolver los problemas que tenemos en materia de bienestar social.

“Sumados y cooperando podemos tener mejores resultados para nuestros pueblos […]. No es solo un ejercicio político de corto plazo, sino que podemos, efectivamente, abrir el camino, en conjunto con los países de América Latina y el Caribe, al progreso científico y tecnológico así como al bienestar para nuestros pueblos”, resaltó el canciller durante la reunión virtual que sostuvo con algunos de sus homólogos de América Latina.

 

Al secretario le acompañó Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien resaltó que esta permitirá no marginar a la región de grandes proyectos como lo que podría ser el regreso del hombre a la Luna en 2024.

“Podremos entonces construir conjuntamente satélites pequeños, medianos y grandes, compartir la infraestructura del segmento espacial, desarrollar estaciones terrenas y equipo terminal, con importantes economías de escala”.

La Declaración es producto de los acuerdos alcanzados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Espacio, celebrado el 2 de julio de 2020, como parte del primer punto del Plan de Trabajo de México en su calidad de Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Tiene el propósito fundamental de promover la colaboración en materia de transferencia tecnológica para la elaboración de proyectos conjuntos, como la puesta en órbita del primer nano-satélite de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac-SAT).

 

MGL