Las oficinas de las direcciones de Tránsito y de Ingresos Coordinados y Cobranza de Cancún fueron vandalizadas e incendiadas por un grupo de manifestantes violentos, quienes estuvieron a punto de irrumpir en la Vicefiscalía de Quintana Roo.

El intento fue frustrado por la intervención de los elementos de las policías antimotines y estatal, quienes disolvieron la protesta que desde la tarde se llevaba a cabo a las afueras de la Vicefiscalía.

Por quinta ocasión en una semana, un grupo de manifestantes protestaron en Cancún en relación al caso “Alexis” Bianca Alejandrina, joven de 20 años cuyo cuerpo descuartizado encontraron la noche del pasado 8 de noviembre.

Esta vez se trató de una marcha anónima, convocada por redes sociales para este domingo, sin que ningún grupo reclamara su organización y de la cual el movimiento feminista se deslindó y no participó.

La jornada de manifestaciones inició a las 14:00 horas en Malecón Tajamar, desde donde el contingente de cerca de 150 personas, la mayoría jóvenes y encapuchados, caminaron al Ayuntamiento de Cancún.
En la convocatoria se llamó a dañar edificios gubernamentales.

Hacia las 15:30 horas, el contingente arribó al Palacio Municipal, cuyas ventanas y entradas previamente habían sido protegidas con láminas de metal, donde realizaron pintas, rompieron focos, cámaras y ventanas de las oficinas de diversas direcciones municipales.

La Dirección de Ingresos Coordinados y Cobranza fue incendiada, por lo que Bomberos tuvo que intervenir para sofocar las llamas.

A las 17:30 horas, los inconformes se movilizaron hacia la Vicefiscalía, donde también realizaron pintas y lanzaron piedras al interior del inmueble.

Paralelamente, los manifestantes lograron pasar la puerta de las oficinas de la Dirección de Tránsito, aledañas a la Vicefiscalía, para vandalizar, saquear y quemar parte de las oficinas.

Bomberos quiso intervenir, pero los manifestantes no lo permitieron.

Pasadas las 19:00 horas, los manifestantes habían vencido la puerta de la Vicefiscalía y se proponían ingresar, por lo que elementos de la Policía Estatal y Antimotines decidieron intervenir, aunque demasiado tarde.

Cruz Roja reportó seis lesionados, tres ministeriales y tres civiles, uno de ellos mujer. Del total, cuatro fueron trasladados a hospitales.

 

DAMG