Supernova

Una nueva investigación señala que hay rastros de supernovas en los anillos de los árboles, lo que pudo haber causado algún tipo de alteración en el clima de la Tierra.

Las supernovas, un tipo de evento que ocurre en el universo de manera repentina y violenta, suceden cuando una estrella llega al final de su secuencia principal y explotan en forma de supernova y emiten un brillo superior al de una galaxia.

El estudio publicado en el  International Journal of Astrobiology señala que al menos cuatro superovas han alterado el clima de la Tierra en los últimos 40 mil años.

Esta investigación ha sido posible gracias a los registros de la historia paleoambiental de la Tierra durante el Cuaternario tardío.

Análisis a los anillos de los árboles

Actualmente se han hecho diferentes análisis como testigos de hielo y espeleotemas, para los cuales se han usado anillos de los árboles de los últimos miles de años.

Esta clase de análisis en los anillos de los árboles se denomina dendrología y con estos se puede conocer la edad aproximada del árbol, así como las condiciones de crecimiento de este.

Además, nos permiten analizar el clima pasado de nuestro planeta, por lo que así es posible localizar los rastros de la radiación de supernovas y su influencia en el clima de la Tierra.

PAL