Foto: Cuartoscuro En Chiapas, 57 municipios resultaron dañados, dejando 54 mil 976 damnificados y 20 fallecidos  

Las inundaciones dejaron 99 mil 573 viviendas dañadas en Tabasco y 302 mil 498 damnificados, así como otros 65 mil afectados en Chiapas y Veracruz.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que las inundaciones afectaron 899 comunidades y un saldo de ocho muertes.

Además, en Chiapas, 57 municipios resultaron dañados, dejando 54 mil 976 damnificados y 20 fallecidos. En Veracruz, cinco ayuntamientos sufrieron afectaciones y 10 mil 848 afectados.

Podría interesarte: AMLO recorre zonas afectadas de Tabasco

López Obrador garantizó que existe presupuesto suficiente para ayudar a la población afectad. “La ayuda va a llegar, ya está apoyándose. Se va a ayudar a todos los damnificados, todos los que tuvieron que salirse de sus viviendas o padecieron porque se les inundaron sus viviendas, todos van a ser apoyados, en eso estamos”.

En Tabasco, donde recorrió las zonas afectadas, el jefe del Ejecutivo dijo que evaluó “la situación de las inundaciones, el comportamiento de los ríos (…) están bajando los niveles de agua en todos los ríos con excepción del Usumacinta. También estamos aquí en este gran centro de acopio en donde está llegando todo el apoyo, la ayuda, víveres, se han acopiado más de mil toneladas de alimentos y de otro tipo de mercancías en apoyo a los damnificados”.

Reconoció que todavía en los municipios cercanos al Usumacinta como Centro, existe una alerta, porque las próximas lluvias podrían generar nuevas inundaciones.

Ante se escenario, el mandatario indicó que seguirá al pendiente de los afectados y de la situación de las presas. A su vez, prometió, que los servicios de energía eléctrica se reestablecerán en la brevedad.

El Presidente anunció la creación de una Comisión de Presas del Alto Grijalva, que se encargará del manejo hídrico de la zona y será encabezada por un experto en la materia.

Podría interesarte: Secretaría de Agricultura evalúa daños de cultivos en Tabasco tras fuertes inundaciones (+video)

 

EAM