Vientos de furia en la SRE

Desde la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores corre un aire que comienza a causar extrañeza, no solo entre los servidores públicos de la Cancillería sino también entre el personal diplomático. Nos cuentan que las pugnas comienzan a ser más notorias y públicas. Para nadie es un secreto que existen diferencias al interior de la dependencia; ya lo dijo el presidente López Obrador, hay diplomáticos improvisados, sin principios, que no entienden lo que es o debe ser la política exterior. Pero, sin duda alguna, los hay con toda la experiencia, el conocimiento y la presencia para representar a México en el mundo, y dicen que para confirmarlo solo hay que mirar a la embajada en Washington. ¿Será?

La lucha interna en Guerrero

Tras el señalamiento de que la candidatura de Félix Salgado Macedonio podría tener como obstáculo una supuesta denuncia en su contra por violencia de género, el senador Ricardo Monreal emitió un video dándole un espaldarazo con la exhibición de un documento emitido por la Fiscalía de Guerrero en donde se hace constar que no hay denuncia alguna en su contra, y enviándole un abrazo solidario. En el mensaje atribuyó la información a la grilla por la candidatura al Gobierno de Guerrero. De ser así, no cabe duda que se llevan pesado. ¿Será?

La presión perredista

Por cierto, Zacatecas volvió a llamar la atención, y no porque el embajador de EU, Christopher Landau, haya realizado un recorrido turístico, se tomara fotos con el gobernador y las difundiera en sus redes sociales. El tema ha robado reflectores de los círculos políticos porque prácticamente está cerrada una alianza Todos Contra Morena, en la que ya se encuentran el PRI y el PAN pero, dicen, el PRD quiere vender caro su apoyo ¿Será?

Becas para la UAM

En el marco de su primer aniversario, la Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM lanzó una convocatoria para que más alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana puedan acceder a becas para continuar con sus estudios en la nueva normalidad, que demanda una mayor inversión tecnológica. Un esfuerzo que bien podría ser replicado por otras fundaciones y empresas. ¿Será?

UIF internacional

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda obtuvo dos posiciones internacionales esta semana. Primero, la directora general de Asuntos Normativos, Mireya Valverde, fue nombrada copresidenta del Grupo Conjunto de las Américas del GAFI; posteriormente, el titular de dicho organismo, Santiago Nieto, asumió la vicepresidencia del Grupo de Expertos para Control del Lavado de Activos (GALAVEX) desde donde, dicen, se contribuirá con el perfeccionamiento de los mecanismos de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. ¿Será?

El ajedrez regio

En Nuevo León prácticamente está concretada la alianza PAN-MC y PRD, con una fórmula que, dicen, tiene mucha oportunidad de ganar y en la que llevan mano Víctor Fuentes y Luis Donaldo Colosio. ¿Será?

LEG