Foto: Reuters Una relación significativa entre la actividad física, la dieta saludable y el sueño óptimo se asoció con una menor frecuencia con la depresión  

Un análisis del Biobanco de Reino Unido encontró que el uso excesivo frente a una pantalla, falta de sueño y otros factores de vida generarían depresión.

Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Western Sydney publicó en la revista BMC Medicine sus hallazgos sobre un posible vínculo entre la depresión y los factores del estilo de vida, en un análisis que involucró a casi 85 mil personas.

Una relación significativa entre la actividad física, la dieta saludable y el sueño óptimo, que van de las 7 a 9 horas, se asoció con una menor frecuencia con la depresión. Mientras que, el tiempo frente a la pantalla y el tabaquismo se asociaron significativamente con una mayor frecuencia en un estado de ánimo deprimido.

Podría interesarte: Pacientes de Covid-19 desarrollan Mal de Parkinson; neurocientíficos estudian posible vínculo

Asimismo, los factores del estilo de vida que protegían el estado de ánimo depresivo tanto en los individuos con depresión clínica como en los que no tenían un trastorno depresivo fueron el sueño óptimo y un menor tiempo de pantallas. Además, una dieta de mejor calidad estaba indicada para proteger de estados de ánimo deprimido en aquellos sin depresión.

En tanto, una mayor frecuencia de consumo del alcohol se asoció con una menor frecuencia de depresión en personas que no fueron diagnosticados con este trastorno. Según el estudio, esto puede deberse al uso automedicado de alcohol por parte de las personas con depresión para controlar su estado de ánimo.

Resultados

“La investigación es la primera evaluación de una gama tan amplia de factores de estilo de vida y su efecto sobre los síntomas de depresión utilizando el gran conjunto de datos de estilo de vida y estado de ánimo del Biobanco del Reino Unido”, dijo el coautor principal, el profesor Jerome Sarris del NICM Health Research Institute, de la Universidad de Western Sydney.

“Si bien la gente generalmente sabe que la actividad física es importante para el estado de ánimo, ahora tenemos datos adicionales que muestran que dormir lo suficiente y menos tiempo frente a la pantalla también son fundamentales para reducir la depresión.

“Los hallazgos también sugieren que el patrón dietético de una persona está parcialmente implicado en la germinación o exacerbación del estado de ánimo depresivo”, destacó Sarris.

El profesor Jerome Sarris detalló que estos resultados pueden informarse como una política de salud pública debido a la importancia que esto implica, para que las personas tengan una variedad de actividades que promuevan la salud.

“En particular, mantener un sueño óptimo y reducir el tiempo frente a la pantalla (que a menudo es un problema en los jóvenes), mientras se realiza una actividad física adecuada y una dieta de buena calidad, puede reducir los síntomas de la depresión”, agregó.

La investigación también apoya el uso de intervenciones de estilo de vida combinadas y especializadas para ayudar a controlar el estado de ánimo y promover el bienestar físico.

Podría interesarte: Bajar de peso reduce a la mitad el riesgo de contraer diabetes tipo 2

 

EAM