lópez-gatell
Foto: Captura de video López-Gatell, pidió evitar las fiestas y reuniones familiares en el contexto del puente por el aniversario de la Revolución y las festividades de fin de año  

Debido al aumento de contagios y el riesgo de rebrotes en al menos 12 entidades, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió evitar las fiestas y reuniones familiares en el contexto del puente por el aniversario de la Revolución y las festividades de fin de año.

En la conferencia para informar del avance de la epidemia de Covid-19, el funcionario dijo que en 20 entidades se mantiene una tendencia a la baja en las estadísticas de infecciones, por lo que está controlada la pandemia.

Sin embargo, desde mitad de octubre y ala fecha, en 12 entidades, ubicadas en el centro y norte del país, los contagios han ido en aumento, así como las hospitalizaciones y defunciones, por lo que se acercan a un escenario de rebrotes.

López-Gatell detalló que en el punto máximo de la epidemia, se presentaron hasta mil defunciones por día; en octubre, el promedio era de 300 y actualmente subió a 500 muertes diarias por coronavirus.

Para evitar regresar al punto máximo, el funcionario pidió a la población evitar los lugares concurridos, conservar la sana distancia, usar cubrebocas y el lavado constante de manos.

Además, ante la proximidad de las festividades decembrinas y el puente de este fin de semana, señaló que las fiestas familiares y reuniones son un medio muy efectivo de contagio de Covid, por lo que pidió evitarlas.

“La epidemia en México sigue activa (…) lo que se puede hacer es la precaución, está la sana distancia social, acudir lo menos posible a lugares concurridos, incluidos su domicilio y su familia, las fiestas familiares son un medio muy efectivo de contagios y aunque usted los vea muy amigables porque son son su familia, pueden contagiarle y usted puede contagiarlos, tratemos de abstenernos de hacer fiestas hasta que disminuya la actividad epidémica”, dijo.

Al último corte, el país registra 997 mil 393 contagios totales; 97 mil 624 defunciones y 741 mil 340 personas recuperadas.

TFA