Foto: Reuters Desde el 23 de septiembre de 2014, la aviación norteamericana bombardea las posiciones terroristas con ayuda de la marina y los aviones de guerra incorporados a la coalición internacional contra el Estado Islámico  

Son ya nueve años de guerra civil en Siria, un conflicto armado que inició tras las protestas antigubernamentales de 2011. Dicho movimiento derivó en enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas del país y la oposición siria, que incluye grupos terroristas.

El conflicto se caracteriza por las violaciones a los derechos humanos: ataques desproporcionados en zonas urbanas, contra civiles y servicios públicos, como los de emergencias, abastecimiento de agua y mercados. Bombas y misiles se arrojan en zonas urbanas y muchas personas viven en la desesperación por no saber qué ha pasado con sus familiares desaparecidos o detenidos.

Grupos yihadistas y de la oposición siria apoyados por Occidente (Estados Unidos y sus aliados europeos, y países como Arabia Saudí, Turquía, Israel y Qatar) aprovecharon las manifestaciones populares de la llamada Primavera Árabe para derrocar el régimen de Bashar al Assad, al que acusaban de faltar a la democracia, represión y corrupción.

Los historiadores hablan de este evento como una guerra subsidiaria o “guerra proxy”, que se produce cuando dos o más potencias utilizan a terceros como sustitutos, en vez de enfrentarse directamente. En este caso, Occidente se enfrenta a Rusia, China e Irán; además de que el Estado Islámico está en guerra con todos en Siria e Iraq.

A causa de esto, existe un aumento en la xenofobia de varios líderes mundiales que son partidarios de reforzar las barreras fronterizas, desde Polonia, pasando por Reino Unido, y hasta Estados Unidos.

Desde el 23 de septiembre de 2014, la aviación norteamericana bombardea las posiciones terroristas con ayuda de la marina y los aviones de guerra incorporados a la coalición internacional contra el Estado Islámico.

El 13 de noviembre de 2017 se realizó un ataque aéreo en un pueblo de Alepo, con un resultado de más de 50 muertos y 90 heridos, se desconoce el autor del incidente, medios presumen que fue el gobierno sirio o el ruso.

LEG