Foto: FGJ La Fiscalía cateó tres inmuebles la madrugada de ayer; en uno de ellos encontró rastros de sangre, ropa y dispositivos electrónicos  

Tras el asesinato de un adolescente de 14 años cuyo cuerpo fue encontrado en una maleta, elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ejecutaron órdenes de cateo en tres inmuebles: uno en la calle Doctor Atl, colonia Santa María La Ribera, y otros dos en las calles, Magnolia y Tercer Callejón de San Juan de Dios, ambos en la colonia Guerrero; fue en uno de estos dos edificios donde se llevó a cabo el asesinato.

Se trata de una vecindad donde, pese a la cercanía entre las viviendas, no se generó un reporte a la Policía cuando ocurrió el homicidio. Cabe destacar que los dos menores mazahuas cuyos restos fueron encontrados el 2 de noviembre pasado también fueron asesinados en una vecindad, ubicada en la calle República de Cuba, apenas a un kilómetro del inmueble cateado ayer.

De acuerdo a fuentes consultadas, el cuerpo del último menor fue identificado como Alessandro, a quien secuestraron el martes en la colonia 20 de Noviembre, en la alcaldía Venustiano Carranza, por unos sujetos que iban a bordo de dos motocicletas. Los captores pedían como rescate 800 mil pesos; sin embargo, el menor habría sido asesinado a las pocas horas de su secuestro.

Respecto a los dos detenidos por el homicidio del menor de 14 años, ambos menores de edad, a los que los asesinos habrían pagado dos mil pesos para deshacerse del cadáver y quienes fueron sorprendidos cuando transportaban el cuerpo en una maleta, el representante social de la Fiscalía continúa la integración de la carpeta de investigación por secuestro agravado.

Ulises Lara López, coordinador de asesores y vocero de la FGJ, comentó que en los cateos participaron agentes del Ministerio Público, expertos en las materias de criminalística, fotografía, química y genética de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

Indicó que los uniformados recabaron diversos indicios como rastros hemáticos, ropa y dispositivos electrónicos, los cuales ya se analizan para ser integrados como elementos de prueba a la indagatoria, para identificar la mecánica de los hechos y relacionarlos con la posible participación de otras personas.

También comentó que brindan acompañamiento a las víctimas indirectas con ayuda del Centro de Apoyo Socio-Jurídico a Víctimas del Delito Violento, así como apoyos funerarios y sociales, entre otros.

Reiteró que las investigaciones permiten señalar que estos hechos no guardan relación con los acontecimientos del 1 de noviembre en la colonia Centro, cuando fueron localizados los restos de dos adolescentes indígenas mazahuas de 12 y 14 años, quienes eran transportados en una caja de plástico por un hombre en el Centro Histórico.

Halla Fiscalía a una menor desaparecida

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que fue localizada Johana Vianey, de 14 años, quien había desaparecido el 28 de octubre en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

“Los trabajos de campo realizados por los investigadores permitieron conocer la ubicación de la adolescente, quien fue trasladada a la Agencia 59 de la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes”, destacó.

De acuerdo con la investigación, la adolescente vivía en una casa hogar, pero al no querer permanecer decidió marcharse.

Por otra parte, Brandon Arturo, de 15 años, quien por última fue visto en calles de la colonia Guerrero, y desapareció también el 28 de octubre, los reportes preliminares refieren que estaba al cuidado de una de sus tías, pero abandonó la vivienda. Vecinos refieren que posiblemente se fue al Estado de México.

Fuentes consultadas señalaron que tanto el caso de Vianey como Brandon están aislados del crimen de dos adolescentes indígenas mazahuas de 12 y 14 años cuyos restos eran transportados en una caja de plástico por un hombre en una carretilla de carga en el Centro Histórico.
LEG