tecnología

La seguridad urbana es primordial para que las ciudades prosperen y ofrezcan a sus habitantes más oportunidades y una mejor calidad de vida, lo que es clave para el desarrollo social y económico. No obstante, esta labor requiere de la participación activa entre autoridades, el sector privado y la sociedad para articular esfuerzos y hacer frente a un entorno cada vez más complejo.

En este sentido, y aún más en estos tiempos de incertidumbre, resulta indispensable sentar las bases de discusión sobre la colaboración público-privada como herramienta para afrontar de manera conjunta retos de seguridad ciudadana, a través de iniciativas que buscan la coordinación entre el uso de tecnologías innovadoras y la creación de políticas a favor del bienestar de la población.

Las tecnologías emergentes han cambiado la forma en la que los diferentes sectores de la sociedad abordan y mejoran la seguridad pública en la actualidad, con desarrollos como sensores de alerta y detección, botones de pánico, escáneres de reconocimiento biométrico, redes de comunicación avanzada, sistemas de monitoreo GPS y video vigilancia, análisis automáticos que permiten el modelado predictivo, entre muchos otros. Estos desarrollos, en colaboración con el sector público, han permitido dar respuesta más rápida y eficaz para la prevención y atención de incidentes de seguridad.

La tecnología permite que actividades y situaciones de la vida cotidiana en las ciudades sean más seguras que nunca antes. Las empresas contribuyen en el fortalecimiento en la gestión de la seguridad ciudadana y las capacidades locales. De igual forma, las empresas logran mejores desarrollos tecnológicos asociándose con agencias gubernamentales y entendiendo sus protocolos para prevenir y dar seguimiento a incidentes de seguridad y salud, además de aprender de su experiencia y conocimientos.

Es bajo estas premisas que el 1 de diciembre de 2020 se lleva a cabo la primera edición de Ciudades en Movimiento, un foro organizado por Uber en el que se busca entablar un diálogo abierto con ejemplos innovadores de proyectos y mejores prácticas para reforzar el potencial de la contribución del sector privado en materia de seguridad y estar siempre a la vanguardia.

Se espera que en este evento se den a conocer alianzas entre el sector público y el privado que definirán el futuro de la colaboración y las nuevas herramientas que permitirán que las personas se sientan más seguras.

PAL