Foto: Cuartoscuro La discusión de las reservar al Presupuesto de Egresos de la Federación volvió a enmarcarse con mantas con críticas de por los recortes.  

Con el sorpresivo retiro de la una de reservas de la diputada Ángeles Huerta (Morena), en las primeras horas de hoy, la Cámara de Diputados perfilaba la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, con el cual se autoriza al Gobierno federal el gasto por seis billones 295 mil 736.2 millones de pesos.

A Huerta se le aprobó a las 20:16 horas la modificación al dictamen, con la cual daba 50 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que tomaban de los presupuestos del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su argumentación dijo que como el próximo año “vamos a enfrentar el proceso electoral más grande y complejo de la historia de nuestro país y creemos que para poder consolidar nuestra democracia, requerimos de un muy bien fortalecido sistema electoral”.

Y enfatizó, “creo que la labor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es fundamental en el apuntalamiento de nuestro sistema político-electoral”.

Sin embargo, a las 23:16 horas, menos de tres horas después, Huerta solicitó la palabra desde su curul y pidió el retiro de su reserva sin mediar explicación.

“Solicito que la reserva que presenté en tribuna, relativa a una modificación presupuestaria al Anexo 1 en el ramo 03 de los ramos autónomos, sea por favor retirada y quede sin efectos y que, si se puede –por favor presidenta– se consulte al Pleno para que así la tenga por retirada para que quede en los términos del dictamen”, pidió la morenista a la presidenta de la Mesa Directiva.

La reserva de Huerta que sí permaneció, al menos hasta el cierre de esta edición, fue la que quitaba 50 millones de pesos a la Cámara de Diputados para otorgarlos a la de senadores.

Dan 150 MDP a escuelas normales

Otra de las reservas aprobadas en la larga sesión de ayer, fue la presentada por la diputada Adela Piña (Morena), la cual busca mantener la operatividad de estos planteles incrementando su dotación presupuestal hasta 170 millones de pesos por medio de una ampliación al ramo 11 de educación pública.

En el dictamen original, el presupuesto asignado a estos planteles era de 20 millones 597 mil 937 pesos, por lo que le aumentaron un total de 149 millones 402 mil 063 pesos que tomaron de los apoyos a centros y organizaciones de educación, cuyos recursos se redujeron para quedar en tres mil 676 millones 741 mil 895 pesos.

Además, se esperaba la aprobación de reservas para dar recursos al programa de Escuelas de Tiempo Completo, atención al cáncer infantil, protección de apoyos a docentes de la Escuela es Nuestra, ajustes a remuneraciones para que nadie gane más que el Presidente, recursos para refugios de mujeres víctimas de violencia, y recursos para mantener la operatividad del Programa Nacional de Reconstrucción.

LEG