Foto: @CUITLAHUACGJ Cuitláhuac García dijo que hay tres líneas de investigación del asesinato, una contra el círculo cercano de la víctima  

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dio a conocer que existen tres líneas de investigación por el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, y la primera tiene que ver con el círculo cercano de la edil.

“Se tiene una línea de investigación muy fortalecida. No es la única; hay al menos otras dos, que tienen que ver con la situación y el contexto que se estaba dando en Jamapa”, explicó.

En conferencia de prensa, el mandatario deslindó a su administración de una responsabilidad del caso y enfatizó que la administración anterior decidió quitar la delegación de la Policía Estatal.

La circunstancia fue que la autoridad municipal de la alcaldesa hoy finada no quiso pagar la renta del inmueble, dijo.

Tras el audio que se difundió donde Ríos Delfín refirió que buscó al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, García Jiménez señaló que ella no pidió directamente su protección, más bien la de su esposo Fernando Hernández, señalado por probable abuso de autoridad y peculado por su gestión en el DIF local.

Calificó como incongruente que la munícipe manifestara sentirse desprotegida, cuando ella solicitó el retiro de la Guardia Nacional y no regularizó a su Policía.

“Si ella temía por su vida, ¿por qué no regularizó a su Policía? Les explico: Porque algunos se resisten a eso. La licencia colectiva que tiene la SSP y otorga el armamento a una Policía acreditada con el permiso, registra el nombre de quien porta el arma y tipo de arma”, expuso.

La alcaldesa de Jamapa fue secuestrada el miércoles por hombres armados, que la sacaron de su vivienda y después la ultimaron.

Florisel Ríos es la segunda alcaldesa asesinada en la administración de García Jiménez; la otra víctima fue Maricela Vallejo, de Mixtla Altamirano.

El secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Juan Francisco Torres Landa, dijo a 24 HORAS que este caso es muestra de que en el país la delincuencia organizada está cada vez más presente en el gobierno y ramas del poder.

Subrayó que no se puede afirmar si la alcaldesa era parte de la delincuencia organizada, “pero claramente quienes la victimaron sí lo son. Quizá la distinción es con cuál organización ella estaba de cerca y con cuál otra hubo diferencias que llevaron al lamentable desenlace. Como sea, el legado es que la ciudadanía está expuesta a la creciente influencia de los malhechores en las tareas públicas”, dijo.

FRASE:
“No hay ninguna crisis de ningún tipo en el estado… En el tema de seguridad no hay ninguna crisis, porque se ha actuado contra la impunidad”
CUITLÁHUAC GARCÍA
Gobernador de Veracruz

LEG