Foto: Reuters Aunque ha bajado el nivel del agua, la Colonia Gaviotas Sur, de Villahermosa, lleva 12 días inundada  

Mientras Tabasco sumó ocho personas fallecidas como consecuencia de las inundaciones que padece, el río más caudaloso del país, el Usumacinta, que atraviesa cinco municipios del estado, ascendió 15 centímetros (cm) desde ayer y se encuentra ya 12 cm por encima de su escala crítica de desbordamiento general.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) reconoció incluso que “podrá persistir un ascenso lento hasta hoy (ayer), estimado entre 5 y 15 cm más”.

Un día antes, el miércoles, había advertido: “Se espera que hoy (miércoles) persista el ascenso y comience a generar afectaciones en las zonas cercanas a este límite o que no cuenten con muro de contención adicional”.

El Usumacinta atraviesa los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, este último ya con unas de las afectaciones principales en el estado.

Jorge Mier y Terán, titular del IPCET, manifestó este jueves que se tiene la estimación de 150 mil personas afectadas por el estancamiento de las aguas, principalmente en 10 de los 17 municipios.

“Tenemos muchas colonias, muchas comunidades con agua; afortunadamente ha dejado de llover, pero hay que seguir trabajando con extracción de agua, y en otros casos esperar a la filtración, porque no hay ni forma de sacar el agua”, dijo el funcionario a la prensa local.

“Tenemos más de 12 mil personas en refugios temporales que se están atendiendo en los distintos municipios y lamentablemente ocho personas fallecidas”, añadió.

Describió además un panorama que sigue siendo de crisis generalizada.

“Todo el estado está afectado; los tres municipios que estamos dando mayor atención son Centla, Jalpa de Méndez y Macuspana, en este momento los más críticos; desde luego que Centro (también), por la cantidad de personas; toda la parte de Gaviotas que se ha sumado en los últimos días”.

Ante este escenario, la Fuerza Aérea Mexicana envió a Tabasco y Chiapas siete toneladas de ayuda humanitaria donadas por Alemania.

“Despega primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 7 (de 50) toneladas de ayuda humanitaria a Tabasco y Chiapas donadas por Alemania”, escribió el canciller Marcelo Ebrard en sus redes sociales.

En los últimos días, Ebrard ha agradecido las donaciones hechas por gobiernos extranjeros ante las inundaciones del sureste de México.

Francia donó 60 mil euros a la Cruz Roja Mexicana, y Rusia, Rumania, Reino Unido, España y Dinamarca también se han solidarizado con los damnificados.

También otras entidades e instituciones del país, así como ciudadanos en general, han aportado donaciones.

 

LEG