Foto_ Cuartoscuro / Archivo Queja. Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, rechazó que no se cumplan acuerdos con la IP sobre el Outsourcing  

Con la presentación de la serie de reformas a la subcontratación, también conocida como Outsourcing, que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) opinó que dichas medidas violentan acuerdos internacionales y que hace caso omiso a la voz de organizaciones de empleadores y trabajadores.

“Con esta iniciativa, el Gobierno no acató el Convenio número 144 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que promueve el tripartismo y el diálogo social, mismo que asegura que las voces de las organizaciones de empleadores y trabajadores sean escuchadas. Sin embargo, la Administración Federal está obligada por tratados internacionales a consultar y luego a decidir”, indicó en un comunicado.

Por su lado, en entrevista con 24 HORAS, Armando Guajardo Torres, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Coparmex, argumentó que dicha forma de contratación es muy común y que se utiliza en todo el mundo.

“Apoyamos cualquier esfuerzo para acabar con estas actividades fraudulentas de aquellos que han actuado mal utilizando esta figura (outsourcing), pero sin perder de vista que existe una importante actividad económica que se genera por este medio”, añadió.

El Consejo Coordinador Empresarial también se pronunció en contra.“El sector empresarial recibe con preocupación la iniciativa en materia de subcontratación presentada por el Ejecutivo Federal”, suscribió.

 

EAM