Expectativas
Foto: Cuartoscuro  

El Banco de México (Banxico) informó que tiene el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria de dejarla en 4.25%, porcentaje que es igual al informado en su pasado Anuncio de Política Monetaria publicado el 24 de septiembre del año el curso, el cual, disminuyó en ese entonces 25 puntos base, nivel que no se tenía desde agosto del 2016.

“Considerando las previsiones de inflación descritas y la conveniencia de consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general y subyacente hacia la meta de 3%, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.25%”, suscribió el documento publicado el día de hoy.

Podrías leer: Banxico urge a fortalecer las plataformas digitales ante Covid

Sobre la inflación general anual, el Banxico acotó que aumentó de 4.01% a 4.09% entre los meses de septiembre y octubre del 2020, lo que refleja un incremento del componente no subyacente, donde sí se registraron aumentos en las variaciones anuales en los precios de frutas y verduras, por su lado, la inflación subyacente de octubre fue de 3.98%.

La expectativas de la inflación general para el cierre de este año se incrementaron, mientras que las de mediano y largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%.

“El comportamiento reciente de la inflación general y subyacente, y de los factores que inciden en ellas, implican un ligero incremento en las trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico, si bien se anticipa que las correspondientes a los próximos 12 a 24 meses estén alrededor de 3%”, acotó el documento.

Ante ello, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, coincidió en que “el panorama es todavía muy incierto y hasta que no veamos con claridad que la inflación empieza a acercarse a la meta del Banco de México y las expectativas también de precios se empiecen a ajustar a la baja, no veremos cambios en la tasa de interés”.

En entrevista con 24 HORAS, Saldaña recordó que en los últimos meses, se han reportado presiones inflacionarias ante la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, Luis Andrade, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad de La Salle, explicó que no es posible reducir más la tasa de interés ya que la demanda no ha cambiado. “La demanda no se ha alterado, tengo que verlo desde el punto de vista del cliente. ¿Quién me va a comprar?”, dijo en entrevista.

“Lo que esperamos es que la tasa del Banxico se mantenga en estos niveles de 4.25% durante los siguientes meses. El año que entra, quizás podríamos ver una reducción adicional al futuro, también pensando que el mismo banco central dijo que lo que se está haciendo ahorita es una pausa”, añadió Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa.

Y es que de acuerdo con la estimación de la directiva, podríamos esperar un incremento en la inflación para 2021, hecho que el Banxico tomará en cuenta y será primordial para las próximas decisiones sobre su tasa de interés referencial.

 

Dato.

4.25%

es la tasa de interés de referencia del Banxico

 

DAMG