mariguana
Foto: Pixabay Se prevé que el dictamen sea sometido a votación de las comisiones el próximo miércoles y en esa misma semana se discuta en el pleno del Senado  

Las comisiones de Salud, Justicia y Estudios Legislativos iniciaron la discusión del dictamen de la Ley Federal para la Regulación de la mariguana, con la eliminación de candados para el autoconsumo lúdico.

De acuerdo con los senadores, el objetivo es que la próxima semana, el Pleno de la cámara alta reciba un dictamen que cumpla con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para garantizar el libre desarrollo de la personalidad y permite su uso en adultos.

En la sesión de comisiones unidas se acordó retirar el dictamen aprobado el pasado 10 de marzo, antes de la epidemia, para analizar uno nuevo, donde por ejemplo, se amplía la libertad para que los consumidores puedan tener hasta cuatro plantas de mariguana en sus domicilios, sin necesidades de permisos o registros.

Sin embargo, continúa la restricción de que los consumidores de permitir el ingreso a sus domicilios para verificar que no se pasen de cuatro plantas.

Al respecto, el senador Miguel Mancera dijo que esa medida sigue siendo punitiva y generará un cúmulo de amparos por la invasión de privacidad.

El dictamen señala que la portación legal de mariguana, sin ninguna consecuencia, pasará de 5 a 28 gramos. Por 29 y hasta 200 gramos sólo se aplicarán multas de hasta 200 mil pesos.

Las personas que portan más de 200 gramos de cannabis serán remitidas y se les iniciará un proceso penal. Además, se consideran hasta 10 años de prisión para quien utilice a menores de edad en cualquiera de los procesos.

El órgano regulador de la producción, comercialización será el Instituto Mexicano para la Regulación y Control de la Cannabis que estará adscrito a la Secretaría de Salud.

Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda, se mostró en contra del dictamen porque dijo que estaba dirigido sólo al 2% de la población que fuma mariguana por gusto y “no genera ningún beneficio para México”.

En contraste, la senadora de Morena, Jesusa Cervantes, celebró que el consumo lúdico de la mariguana se legalice en el país.

Se prevé que el dictamen sea sometido a votación de las comisiones el próximo miércoles y en esa misma semana se discuta en el pleno del Senado.

 

TFA