AstraZeneca
FOTO: REUTERS AstraZeneca es uno de los principales actores en la carrera por una vacuna contra el coronavirus  

 El tratamiento para el cáncer de sangre Calquence, de AstraZeneca, no logró mejorar las tasas de supervivencia y prevenir la insuficiencia pulmonar en pacientes hospitalizados con síntomas de COVID19, dijo el jueves la farmacéutica, citando resultados de ensayos en etapa intermedia.

La empresa calificó el resultado de decepcionante” pero sostuvo que sus otros esfuerzos para combatir la pandemia -una posible vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford y un tratamiento experimental basado en anticuerpos-, no se vieron afectados.

AstraZeneca es uno de los principales actores en la carrera por una vacuna contra el coronavirus. Pfizer Inc publicó esta semana datos de eficacia que se consideraron un hito importante en el camino hacia una campaña mundial de inmunización el próximo año.

También te puede interesar:  Se retrasa entrega de vacunas de Oxford y Astrazeneca contra el Covid-19

Calquence pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) que pueden suprimir las enfermedades autoinmunes, afecciones en las que el sistema inmunológico ataca por error al propio cuerpo.

Se cree que los pacientes con COVID19 con síntomas graves, incluida la neumonía, sufren una reacción exagerada del sistema inmunológico conocida como tormenta de citocinas.

AstraZeneca tenía como objetivo probar si Calquence, que suprime ciertos elementos del sistema inmunológico, puede contener esta respuesta inmunitaria.

El medicamento, que ya se usa para tratar ciertos tipos de cánceres de la sangre, es un tratamiento aprobado para pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica en Estados Unidos y varios otros países.

ica