Los alimentos que se requieren son: leche en polvo, atún en lata o en bolsa, sardina, frijol, arroz, lentejas, sopa de pasta, azúcar
Foto: Cuartoscuro Miles de personas aún enfrentan los estragos que dejaron las intensas lluvias ocasionadas por la depresión tropical ETA y el frente frío 11 en Chiapas, Tabasco y Veracruz, y que habrían dejando unos177 mil damnificados  

Miles de personas aún enfrentan los estragos que dejaron las intensas lluvias ocasionadas por la depresión tropical ETA y el frente frío 11 en Chiapas, Tabasco y Veracruz, y que habrían dejando unos177 mil damnificados, aunque los censos aún no concluyen.

En Tabasco, el Instituto de Protección Civil informó que hasta ayer, el nivel del río Grijalva descendió 16 centímetros; sin embargo, el Usumacinta creció 33 centímetros y corre riesgo de desbordarse y afectar a Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

Por otra parte, en Chiapas se emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Chamula, Cintalapa, Coapilla, El Porvenir, Jiquipilas, La Concordia, Ocotepec y Pueblo Nuevo Solistahuacán, debido a los efectos de las inundaciones provocada por las lluvias del 5 y 6 de noviembre.

Además, 19 municipios comenzarán a recibir los recursos de apoyo del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

La Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina fase de auxilio en Chiapas, que contempla acciones y mecanismos tendientes a apoyar a la población, como el vuelo de un helicóptero MI-17 que “reparte 200 despensas desde Tuxtla Gutiérrez al poblado de Ixhuatán ubicado en la zona alta de Chiapas, de difícil acceso”.

Sigue apoyo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene la atención a la población de Chiapas y Tabasco afectadas por las severas precipitaciones e inundaciones.

Fueron desplegados dos mil 493 elementos, 143 vehículos y cuatro aeronaves para la evacuación de nueve mil 977 afectados hacia lugares seguros; hasta ahora se ha apoyado a 71 mil 261 personas.

En coordinación con autoridades civiles, se realiza la administración de 27 albergues -con 871 personas alojadas-, trasladaron vía aérea seis bombas extractoras de agua y una planta auxiliar de energía eléctrica.

En respuesta a la solicitud de apoyo internacional, diversas naciones han enviado ayuda para los damnificados de Chiapas y Tabasco, como la embajada de Francia en México que entregó a la Cruz Roja Mexicana un donativo de 60 mil euros para apoyar a 732 familias de Tabasco y 522 familias de Chiapas.

Se solidarizan 

Algunos de los países que han enviado víveres en apoyo a los habitantes de Tabasco y Chiapas son:
Francia
Rusia
Rumania
España
Gran Bretaña
Dinamarca

Centro de acopio: En casa Tabasco, Berlín 33, colonia Juárez, CDMX. De 9:00 a 20:00 horas.

LEG