Senado de la República
Foto: Cuartoscuro / archivo “No es una discusión en contra de las mujeres; al contrario, es solamente una discusión de carácter constitucional donde no se pueden invadir esferas de competencia”, advirtió Ramírez  

Al aclarar que no se trata de una decisión misógina, el presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por considerar que el Instituto Nacional Electoral (INE) se extralimitó al emitir los lineamientos que ordenan a los partidos políticos postular a por lo menos ocho mujeres para el cargo de gobernadoras en las elecciones de 2021.

“No es una discusión en contra de las mujeres; al contrario, es solamente una discusión de carácter constitucional donde no se pueden invadir esferas de competencia”, advirtió Ramírez.

El senador de Morena se manifestó a favor de que en las 15 entidades federativas que van a llevar a cabo un proceso de cambio de Poder Ejecutivo estatal, los partidos políticos puedan postular a mujeres para el cargo de gobernadoras; sin embargo, dijo que “el INE no tiene facultades para legislar, no tiene facultades legislativas; esta es una competencia propiamente del Poder Legislativo, en el caso de la Cámara de Diputados y de Senadores”.

El presidente del Senado dijo que esta impugnación no significa que exista una disputa con el INE: “Simple y sencillamente ellos emitieron un resolutivo en el que nosotros, además de no estar de acuerdo, estamos obligados a que se garantice el principio de constitucionalidad y no debe existir un distanciamiento político, ni un mal entendido entre el Poder Legislativo, en este caso el Senado, y con ellos como un órgano autónomo”.

Al respecto, la coordinadora de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, se pronunció en contra del recurso presentado por el líder del Senado, toda vez que no fue consultado a todos los grupos parlamentarios y vulnera la unidad.

“Hacemos un exhorto de manera respetuosa al senador Ramírez Aguilar a que de acuerdo con sus funciones haga prevalecer la unidad en esta representación popular, por tal motivo, se debe poner a consideración del Pleno el recurso de apelación en la próxima sesión presencial. En tanto, solicitamos que este recurso legal sea retirado a la brevedad”, pidió.

También la senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, se pronunció en contra de impugnar la decisión del Instituto Nacional Electoral.

Tras regaño presidencial, alista Senado eliminación de fuero

Tras el reproche del presidente AMLO a los senadores por haber detenido el dictamen para modificar los delitos por los que puede ser juzgado, el dictamen para modificar los artículos 108 y 111 constitucionales quedó de primera lectura en la sesión de ayer.

El documento, aprobado el 6 de octubre en comisiones, propone que “durante el tiempo de su encargo, el Presidente podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, corrupción, delitos electorales, y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano”. No obstante, PAN, PRI, MC y PRD presentaron una reserva para incluir en este supuesto a los legisladores federales

LEG