Yeidckol Polevnsky
Foto: Cuartoscuro / archivo Del total de ciudadanos que respaldaron la consulta, 801 fueron excluidos de la Lista Nominal de Electores  

El Senado declaró definitivamente concluida la solicitud de consulta popular impulsada por la exlíder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, para juzgar a expresidentes de México, tras recibir el informe del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que señala que hubo usurpación de firmas y uso de credenciales de personas fallecidas para respaldar la iniciativa.

Para corroborar la autenticidad de las rúbricas, el INE realizó un ejercicio muestral con 850 ciudadanos de los 69 mil 254 que respaldaron la solicitud de la morenista; de ellos, 529 fueron entrevistados, de los cuales 360 dijeron haber dado su firma y huella para respaldar la consulta, y 169 ciudadanos manifestaron no haber brindado ninguna de éstas.

Del total de ciudadanos que respaldaron la consulta, 801 fueron excluidos de la Lista Nominal de Electores. Mientras que en el rubro de bajas por defunción y cancelación de trámite, se identificaron 744 casos, de éstos, 194 fueron por defunción y 550 por cancelación de trámite.

Lo anterior se informó en la primera sesión de Pleno que realizó el Senado de manera virtual, luego de que la semana pasada siete senadores dieran positivo a Covid-19.

Con 116 senadores conectados a la plataforma digital, se llevó a cabo la sesión de ayer, que al inicio tuvo ligeros problemas de conectividad, que fueron superados casi de inmediato, pues la petición general fue que todos los legisladores tuvieran sus micrófonos cerrados para evitar interrupciones.

Los únicos senadores presentes en el salón de plenos fueron los integrantes de la Mesa Directiva, encabezados por el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, y el coahuilense Armando Guadiana.

En la sesión sólo se leyeron comunicaciones y se presentaron iniciativas y puntos de acuerdo, evitando así la aprobación de dictámenes que requieren votación a través del tablero electrónico.

LEG