Tortilla
Foto: Cuartoscuro/Archivo El titular remarcó la importancia de impulsar a la industria de la tortilla en el país, que genera alrededor de 500 mil empleos  

Debido al alza en el precio de las materias primas a lo largo de 2020 como son: el maíz el combustible y el transporte, a partir del 1° de diciembre el precio de la tortilla aumentará en México.

Así lo señaló el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, quien explicó que el ajuste se debe al aumento del maíz hasta 650 pesos por tonelada, los combustibles entre el 4 y 6%, el papel en un 20%, la transportación en un 8%, el agua, entre otros.

Esto sucederá en los más de 110 mil negocios que se dedican a la producción de tortilla en el país.

Asimismo, el titular remarcó la importancia de impulsar a la industria de la tortilla en el país, que genera alrededor de 500 mil empleos directos e indirectos.

A su vez, López García hizo un llamado para apoyar a los agricultores locales al igual que se apoyan los “grandes monopolios”. Por lo que sugirió la creación de una Secretaría de Alimentación que integre un sistema de investigadores que difundan la importancia del maíz y su diversidad.

Te puede interesar: Consumo de tortilla en EU impulsa resultados a Gruma; ventas suben 17%

“Se deben blindar las cadenas de producción del maíz blanco para elaborar las tortillas”, destacó.

Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que los precios al consumidor en México crecieron 0.61% en octubre frente al mes anterior, por lo que la inflación anual llegó al 4.09%. Tratándose de la tasa de inflación más alta registrada desde mayo de 2019, cuando llegó a 4.28%.

En lo que va del año, se ha contemplado el incremento de la tortilla, esto debido a el acaparamiento del maíz; sin embargo, el gobierno mexicano ha negado dicha situación.

El pasado mes de marzo, Fidencio Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, aseguró que el aumento del precio del maíz hacía insostenible la situación de los productores de tortilla y los obligaba a incrementar el precio del producto.

 

EFVE