Ricardo Monreal
Foto: Especial El también líder del Sindicato minero, rechazó que la regulación o desaparición de esta figura vaya a afectar a la planta productiva del país  

Ante la preocupación de diversos sectores empresariales por la iniciativa para terminar con el esquema de subcontratación, denominado “outsourcing”, que presentó esta mañana el Presidente, Andrés Manuel López Obrador; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, se comprometió a discutir el dictamen con los empresarios, una vez que llegue al Senado.

“Es una iniciativa que yo les ofrezco, a Fernando Turner y a ustedes, cuando nos llegue poderlo discutir”, refirió ante integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).

En reunión virtual, señaló que si la Cámara de origen es Cámara de Diputados, los senadores tendrán que esperar su dictamen “y completar el nuestro para que no haya una contradicción en las propias leyes”, pero advirtió que sí se mantendrá el tema del reparto de utilidades.

En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, consideró que la iniciativa presidencial, “representa un paso trascendental para la defensa de los derechos de los trabajadores y poner fin a la simulación laboral, a la evasión fiscal y al pago de cuotas de seguridad social, que generan cuantiosas pérdidas a la hacienda pública”.

El también líder del Sindicato minero, rechazó que la regulación o desaparición de esta figura vaya a afectar a la planta productiva del país.

“En la mayoría de los casos, los trabajadores no reciben utilidades ni aguinaldo, cotizan al Seguro Social por debajo de su salario real, no generan antigüedad y anula la sindicación y el derecho a huelga, entre otros aspectos”, denunció.

Por ello, destacó que, a pesar de que la Cámara de Diputados será la cámara de origen para el análisis, discusión y eventual aprobación; en el Senado de la República están preparados para completar el proceso legislativo, ya que desde hace un año presentó una iniciativa para regular la subcontratación (outsourcing), se ha analizado el tema y aprobó un dictamen en comisiones que no fue turnado al Pleno.

El senador de Morena, resaltó que la iniciativa del Ejecutivo coincide en varios aspectos fundamentales con esa propuesta, que en esencia buscaba regular este esquema de contratación.

En otro tema, Monreal informó que la reforma al sistema de pensiones será prioritaria en este periodo ordinario de sesiones: “Van a disminuir las semanas de cotización para que más trabajadores puedan retirarse y aumentar su ahorro para el retiro”.

DAMG