Foto: Quadratin La autoridad sanitaria descartó que haya encendido de árboles navideños  

La Basílica Menor de Santa María de Guadalupe, mejor conocida como La Villita, de Pachuca, permanecerá abierta a los feligreses los días 11 y 12 de diciembre, pero no habrá tianguis en los alrededores y se pedirá que se inhiban las peregrinaciones.

Eso es lo que se tiene considerado por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo, que se coordinará con la jerarquía de la Iglesia católica, informó el secretario Efraín Benítez Herrera.

Se hablará con el obispo, dijo, así como con otras autoridades eclesiásticas, para que traten de limitar o evitar que se den las peregrinaciones.

“Yo entiendo que el fervor religioso del pueblo debe respetarse, porque la fe es sagrada”, como dijo Porfirio Díaz, reconoció, sin embargo, el secretario de Salud, en entrevista con Quadratín Hidalgo.

Además, descartó la posibilidad de que se desarrollen en Pachuca y otros municipios los tradicionales encendidos de árboles navideños y las cabalgatas del Día de Reyes, debido a que para diciembre y principios de enero todavía estaría activa la pandemia por Covid-19.

El funcionario estatal indicó que se recomendará a las autoridades evitar esos festejos típicos debido a las congregaciones que provocan.

“Los encendidos de árboles navideños no van a haber. Ese tipo de cuestiones, las vamos a limitar”, advirtió.

El titular de Salud explicó que se aplicará una estrategia de triple C contra contagios de coronavirus, tomando como referencia las experiencias de otros países que han contenido la epidemia, entre ellos Japón. Congregación limitada y segura, es la primera C; Cercanía social restringida con sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos, sería la segunda letra. Y Control, la tercera, para los espacios recreativos donde la orientación debe ir enfocada a los jóvenes que pueden ser asintomáticos, pero también vehículos de transmisión de Covid-19.

 

LEG