amlo
Foto: Cuartoscuro / archivo La revisión da cuenta que sólo dos entidades se libraron de los recortes: Oaxaca, entidad gobernada por el priista Alejandro Murat y Chihuahua, gobernada por el panista Javier Corral  

Los estados del país recibieron recortes en conjunto por 81 mil 542 millones de pesos de fondos federales durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en comparación de lo que les transfirieron en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), si se compara el gasto federalizado en el periodo enero-septiembre de 2018, 2019 y 2020, las entidades tienen menos disponibilidad de recursos.

De forma global, en el último año de Peña Nieto, al corte de septiembre, las entidades habían recibido un billón 432 mil millones de pesos; en primer año de AMLO, la cifra fue de un billón 429 mil millones, y para este 2020, los recursos se redujeron a un billón 351 mil millones de pesos.

Según las estadísticas, al comparar 2018 y 2020, a los estados de les recortaron 81 mil 542 millones de pesos.

La revisión da cuenta por entidades, revela que sólo dos de los 32 estados se libraron de los recortes: Oaxaca, entidad gobernada por el priista Alejandro Murat, que recibió 231 millones de pesos más hasta el tercer trimestre de 2020 comparado con el mismo periodo de 2018.

A su vez, Chihuahua, gobernada por el panista Javier Corral, recibió 38.6 millones de pesos en el mismo periodo. En las restantes 30 entidades, los fondos federales fueron a la baja.

Resalta el caso de la Ciudad de México, liderada por Claudia Sheinbaum cuyo recorte fue por 27 mil 46 millones de pesos de 2018, cuando la capital era gobernada por el PRD y 2020, segundo año de administración de López Obrador.

El Estado de México, en cuya administración está al frente Alfredo del Mazo, perdió 12 mil 846 millones de pesos en el mismo periodo.

Ante la disminución de la transferencia monetaria a los estados, 10 gobernadores, en su mayoría de oposición, abandonaron la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y se unieron en la Alianza Federalista.

El principal reclamo de la alianza es que se abra un debate sobre la metodología de envío de recursos, para reformarla y hacerla más equitativa. Incluso, mencionaron la posibilidad de salirse del pacto fiscal para obtener recursos por impuestos de forma directa.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que aunque están en su derecho de protestar, sería necesaria una reforma para que los estados inconformes cambien la metodología en la que la Federación les envía recursos.

En la actualidad, el Gobierno federal transfiere dinero a los estados a través de las Participaciones; es decir, una parte proporcional por el cobro de impuestos, así como por los fondos federales para salud, educación, seguridad e infraestructura.

 

LEG