No pudo contener sus emociones al hablar sobre cómo percibe al sistema de educación en su país
Foto: Captura de pantalla "Me he topado con la cruda realidad de que tengo jóvenes que no les importa aprender, no les importa hacer nada", afirma con tristeza en su video  

La profesora de teatro en el Departamento de Educación, Frances “Mimi” Sánchez, se volvió viral por una transmisión que realizó el pasado 10 de noviembre en la que no pudo contener sus emociones al hablar sobre cómo percibe al sistema de educación en su país, Puerto Rico.

“Me tomó mucho tiempo decidir si iba a hacer este live o no porque lo que voy a decir… ya llegó el punto en el que si es algo que yo tengo en mi corazón, otras personas al igual que yo le están pasando, unas no las pueden exteriorizar, otras sí”.

Explicó que a su parecer los alumnos que tiene no tienen intenciones de estudiar.

“Me he topado con la cruda realidad de que tengo jóvenes que no les importa aprender, no les importa hacer nada, hoy es 10 de noviembre y tengo alumnos que desde agosto no se han reportado a la clase“.

La maestra dijo sentirse harta de la situación que vive, incluso admitió haber hecho “personajes” para crear un ambiente de comedia con el objetivo de aliviar su estrés y el de sus compañeros profesores. Mencionó además que esto no es culpa de la educación a distancia y que lo único que ha demostrado esta modalidad de enseñanza es destapar un problema que siempre estuvo ahí.

“El agravante no ha sido la educación a distancia, no (…) lo que ha hecho es destapar una problemática social que lleva no uno, no dos, para mí lleva fácilmente más de cuatro, cinco años”.

Con los ojos rojos y con su voz entrecortada, la profesora se convenció de que a la generación a la que ella enseña “no le interesa aprender”, justo antes de romper en llanto.

“Perdónenme que me emocione, pero yo llevo 18 años en el sistema de educación y paulatinamente uno ve la decadencia (…) pero nunca había visto el desánimo, el desinterés, la falta de compromiso a tan altos niveles como ahora”.

Explicó que esto es resultado de la cultura de la generación actual, diciendo que le apena su sentir y que no se imagina cómo otros profesores han podido seguir con la enseñanza por más años. Aprovechó el momento para añadir que hay alumnos que se “esconden” en la situación de que son estudiantes de educación especial, con la finalidad de evadir sus responsabilidades.

“Lamento lo que voy a decir, pero es cierto, se esconden en la situación de que son estudiantes de educación especial para ser considerados por los maestros (…) pero las responsabilidades no tienen nada qué ver con los problemas que tengan.”

Sánchez cuestionó a la ley de su país en materia de educación, ya que opina que no se están cumpliendo las funciones del “Departamento de la Familia”, pues hay alumnos que no se presentan a la clase.

“El gobierno necesita ponerse a trabajar en esta situación social, los maestros están abrumados, ya no pueden más con esta situación y yo temo, por convertirme en aquello que tanto detesté como estudiante, aquel maestro que si lo hace bien y si no también”, subrayó.

También puedes leer: TRAS AMENAZAS CONTRA MAESTROS DE PRIMARIA, DETIENEN A HOMBRE EN FRANCIA