De acuerdo a primeros reportes, los adolescentes detenidos mostraron nerviosismo y dejaron caer la maleta, por lo que fueron descubiertos
Foto: Cuartoscuro De acuerdo a primeros reportes, los adolescentes detenidos mostraron nerviosismo y dejaron caer la maleta, por lo que fueron descubiertos  

Por segunda ocasión en menos de 10 días, fueron hallados restos de un adolescente de 14 años en la alcaldía Cuauhtémoc, en esta ocasión en el interior de una maleta, hecho por el cual fueron detenidos José Rodrigo N. y Darwin Azael N., ambos de 15 años de edad.

De acuerdo a fuentes consultadas en la madrugada de este miércoles, se reportó a policías capitalinos el hallazgo de una valija en el cruce de las calles Lerdo y Magnolia, colonia Guerrero; al llegar a la zona, los uniformados se percataron de que dentro había un cuerpo.

Con la ayuda de las cámaras de vigilancia se logró la detención de los dos jóvenes, quienes manifestaron que les pagaron para abandonar la maleta. Hasta el cierre de la edición, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no había dado una postura.

Reportes preliminares refieren que el cuerpo del menor que fue hallado en la maleta correspondería a un adolescente de nombre Alessandro, quien fue visto por última vez el martes pasado en la colonia 20 de Noviembre, alcaldía Venustiano Carranza.

Apenas el 2 de noviembre fueron localizados los restos de Yahir y Héctor, dos adolescentes indígenas mazahuas de 12 y 14 años, quienes eran transportados en una caja de plástico por un hombre en el Centro Histórico.

Cifras del Gobierno federal, detallan que la Ciudad de México registra, del 1 de enero al 11 de noviembre de este año, 101 desaparecidos y no localizados en adolescentes de 10 a 19 años, así como 234 localizados; de estos, dos fueron hallados sin vida.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), manifestó que las redes criminales operan con la complicidad de autoridades locales y han gestado reclutamiento de adolescentes, también hay una normalización de la violencia.

“Si ubicamos los últimos 15 días de lo que han recolectado diversos medios, hablan de al menos 10 homicidios en el Centro Histórico y Tláhuac, que nos podría explicar entendiendo el escenario del crimen organizado cosas que se están moviendo”, refirió en una entrevista con 24 HORAS.

El titular de Redim calificó como preocupante la ausencia de respuesta de las instituciones en ese territorio, que permiten que estos niños estén a mereced de la delincuencia en todas las variantes; reclutamiento, homicidio y mutilaciones.

Abundó que en el caso de los adolescentes detenidos “es posible que les dieron dinero para llevar la valija a la basura, muy similar a lo que ocurrió en el otro caso –de los dos adolescentes en el Centro Histórico- donde un señor de población aparentemente callejera intentaba tirar los restos; esto le toca a la autoridad investigar para validar o desestimar esas declaraciones”.

 

AR