"Es importante estar en un lugar donde la naturaleza trae estos pequeños desafíos, descubrimientos, posibilidades para jugar en libertad"
Foto: Especial "Es importante estar en un lugar donde la naturaleza trae estos pequeños desafíos, descubrimientos, posibilidades para jugar en libertad"  

La pandemia puso en la mira la necesidad de conectar con la naturaleza y las consecuencias de vivir en el encierro: depresión, ansiedad y estrés.

El Comienzo de la Vida 2: La naturaleza plantea la urgencia de reconstruir el sedentarismo más allá de los muros de concreto y la importancia que tiene para los niños crecer consciente de los ecosistemas.

Renata Terra, guionista y directora, platica para 24 HORAS sobre las conexiones genuinas entre los niños y la naturaleza y la forma en que esto puede revolucionar el futuro de la humanidad.

¿Qué beneficios les trae convivir con el medio ambiente, y qué diferencias consideras que hay entre los niños que crecen en la ciudad y los que no.

-Son muchos los aspectos que dan forma a nuestra salud. Historia familiar, rasgos genéticos, comportamiento personal, medio ambiente y factores sociales.

En relación al contacto con el medio ambiente, las investigaciones muestran que la ausencia de contacto con áreas naturales es perjudicial para la salud física y mental de los niños. Dificultades de atención, altos índices de enfermedad mental, mayor miopía, obesidad, deficiencia de vitamina D, entre otros, aparecen como consecuencia de un mayor alejamiento de la naturaleza.

Afortunadamente, un creciente cuerpo de evidencia científica afirma que el acceso a áreas naturales y seguras mejora la salud en una amplia variedad de áreas, incluida la salud cardíaca, la salud mental, el control de peso, el TDAH y el estrés entre los niños. La naturaleza reduce la presión arterial, reduce el estrés y fortalece nuestro sistema inmunológico. De hecho, los beneficios del contacto con la naturaleza están tan bien documentados actualmente que ya forman parte de la agenda del sector salud en algunas partes del mundo. Y la protección de la naturaleza ya comienza a verse como una estrategia de salud pública.

Hay pequeños que no quieren convivir con la naturaleza, ¿cómo acercarlos?

-Creo que a los niños les gusta lo que es divertido, desafiante, nuevo. Es importante estar en un lugar donde la naturaleza trae estos pequeños desafíos, descubrimientos, posibilidades para jugar en libertad. A menudo, los adultos terminamos limitando a los niños en el espacio abierto, por temor a que se lastimen. Debemos tener un ojo atento pero darle espacio para que se sienta libre.

¿Si no se hace contacto de chicos es difícil que de grande te interesen este tipo de temas?

-Sí, el contacto temprano es la mejor manera. tanto desde el punto de vista del desarrollo saludable del niño como de su interés por los entornos naturales. Además, el interés de los propios padres marca una gran diferencia. Proporcionar entornos que presenten desafíos, juegos y momentos en los que los niños puedan jugar con otros niños ayuda en esta integración.

¿Cómo tener contacto verde en plena pandemia, podemos hacerlo con un huerto?

-Los jardines son experiencias muy transformadoras. Desde la semilla hasta la posibilidad de experimentar algo que el propio niño plantó y cuidó, es algo que inserta al niño en este ciclo de vida. Como dice Mariana, una preadolescente que vive en la Ciudad de México: venimos de la tierra y no la tierra viene de nosotros.

El DATO

Renata Terra dirigió también el multipremiado documental Piripkura (2018), que participó en el shortlist de las nominaciones al Oscar en 2019 como Mejor Documental.

LO QUE DEBES SABER

El comienzo de la vida 2: La naturaleza se estrena hoy por Netflix y en las principales plataformas digitales.

FICHA TÉCNICA

Argumento Ana Lúcia, Villela, laís fleury y Renata Terra

Dirección de Fotografía Janice D’Avila, David Reeks y Tomaz Viola

Guión: Ana Lúcia Villela, Laís Fleury y Renata Terra

Directora de fotografía: Janice D’Avila, David Reeks y Tomaz Viola

Montaje: Renata Terra y Victor Miaciro

Banda sonora original: Arthur Decloedt

Guión y dirección: Renata Terra

Producción ejecutiva: Flavia Dória, Juliana Borges, Mariana Mecchi, Mariana Oliva y Taís Caetano

Supervisión de postproducción: Geisa França

Producida por: Ana Lúcia Villela, Estela Renner, Marcos Nisti y Luana Lobo

 

AR