Foto: Gobierno del Edomex El gobernador señaló que se expedirán convenios laborales que validan legalmente acuerdos  

El gobernador Alfredo del Mazo Maza subrayó que el Estado de México respalda e implementa con éxito el nuevo sistema de justicia laboral, e indicó que la apertura de los Centros de Conciliación en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco impulsa la reforma laboral de 2017, que entre sus propósitos tiene resolver los conflictos laborales por medios alternativos y sin intermediarios legales.

Al entregar la primera sala del Centro de Conciliación Laboral de Toluca, Del Mazo enfatizó que estos organismos serán autónomos y que cuentan con personal altamente calificado y certificado en la resolución de este tipo de disputas, además de que 65% del personal son mujeres.

“Entregamos una de las dos Salas de Conciliación que se encuentran en Toluca y que, junto con la de Tlalnepantla y dos más en Ecatepec y en Texcoco, iniciarán labores el próximo miércoles 18 de noviembre”, expresó.

En el discurso que dirigió a presidentes de los Congresos Laboral y del Trabajo, de cámaras empresariales y conciliadores, así como del director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Furtado de Oliveira, y de Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, el mandatario destacó que parte de la instauración de esta reforma es la selección de los conciliadores, que se realizó de entre mil aspirantes.

Explicó que el centro inaugurado expedirá convenios que dan validez legal a los acuerdos o, en su defecto, constancias de no conciliación laboral, que conducirán a procesos de mediación y, de ser necesario, a juicios.

Para Del Mazo, esta normatividad equilibra la relación entre las partes, que podrán resolver sus disputas sin intermediarios legales y con el apoyo de conciliadores. / 24 HORAS

 

LEG